El colectivo que denuncia las avionetas antitormenta busca asesoramiento legal

Una asamblea celebrada ayer en la localidad castellonense de Vistabella a la que asistieron vecinos de poblaciones turolenses decide crear una asociación

Una asamblea vecinal celebrada ayer en Vistabella, localidad castellonense limítrofe con Teruel, decidió crear una asociación para denunciar los vuelos de avionetas que, supuestamente, deshacen las nubes de tormenta. La reunión, a la que también asistieron vecinos de poblaciones turolenses, acordó recabar el asesoramiento de una abogada especializado en temas ambientales. 


Salvador Gallur, portavoz del colectivo que ha organizado tres asambleas vecinales este verano para canalizar la inquietud de la población por los vuelos antitormentas, explicó que se ha abierto una cuenta para que las personas interesadas puedan asociarse y financiar los costes de la campaña. Gallur señaló que un representante de un sindicato agrario del Bajo Maestrazgo le planteó la conveniencia de celebrar una reunión informativa en la zona porque también allí existe la inquietud de que la siembra de las nubes con yoduro de plata para luchar contra el granizo provoca, como daño colateral, la dispersión de las nubes.


El portavoz consideró que, dados los numerosos testimonios que hablan de avionetas que penetran en las tormentas en formación y las dispersan, «la Administración debe una explicación» sobre este asunto. Salvador Gallur señaló que las referencias y la documentación sobre esta supuesta práctica se remontan a 1994. La comarca de Gúdar-Javalambre atraviesa una situación de extrema sequía que incluso ha desecado zonas de pinar.