Mezquita reclama 100.000 euros a las eléctricas por las líneas de alta tensión

Red Eléctrica y Endesa consideran injusta la tasa que pretende el Ayuntamiento y la han recurrido judicialmente. El municipio tiene una gran subestación y numerosos tendidos

Imagen de una de las líneas de alta tensión que recorren Mezquita y desembocan en la subestación.
Mezquita reclama 100.000 euros a las eléctricas por las líneas de alta tensión
A. G./B.

El Ayuntamiento de Mezquita de Jarque reclama a las compañías eléctricas con líneas de alta tensión en el municipio 100.000 euros anuales en concepto de tasa por ocupación de suelo público. El término municipal es un punto clave en la red de transporte de energía eléctrica de la provincia al contar con la subestación que centraliza la mayor parte de los flujos y los redistribuye por el sur de Teruel y hacia la Comunidad Valenciana. 


La reclamación del tributo ha sido recurrida en los juzgados por las compañías distribuidoras y de transporte y está, actualmente, pendiente del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Los cálculos municipales apuntan a que si su demanda recibe el respaldo judicial generará unos ingresos extra que podrían revitalizar una localidad de 121 habitantes que no ha rentabilizado su decisiva aportación al suministro eléctrico de la provincia.


La elección de Mezquita de Jarque como sede de la subestación eléctrica que distribuye los flujos eléctricos que precisa la provincia y que reforzarán también el suministro de Levante, unida a la proliferación de parques eólicos en el entorno ha propiciado la aparición de distintas líneas eléctricas de alta tensión. El Consistorio se ha pronunciado en contra de esta situación por entender que supone una servidumbre que no reporta beneficios al municipio. El pleno municipal ya se pronunció en contra del proyecto de nuevas líneas para evacuar la producción de varios parques eólicos en proyecto. 


Además, el Ayuntamiento pretende rentabilizar los tendidos ya existentes, propiedad de Red Eléctrica Española (REE) y, en menor medida, de Endesa. La tasa por ocupación de suelo municipal fue recurrida en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel, que falló en contra de la pretensión municipal. 


El Ayuntamiento, que se muestra dispuesto a aprovechar hasta el último resquicio legal para conseguir unos ingresos que considera justos, recurrió el fallo ante el TSJA. Para afrontar la batalla judicial contra las eléctricas ha recurrido a un gabinete jurídico especializado en esta materia, Gonzalo Abogados.


Un portavoz de REE señaló que esta compañía firmó en su día un convenio con el Ayuntamiento que preveía una inversión compensatoria de la ocupación de suelo municipal para el tendido de redes. Sin embargo, el Consistorio reclama ahora una «importante cantidad añadida» que la eléctrica considera «injustificada». 


La misma fuente se mostró «prudente» respecto a este tema a la espera del pronunciamiento del TSJA, pero recalcó que las compensaciones por levantar redes en terrenos del Ayuntamiento ya han sido satisfechas. El portavoz de REE aclaró que las relaciones de la compañía con el Ayuntamiento son «buenas». Entre las actuaciones previstas a corto plazo, figuran la líneas de alta tensión Mezquita-Morella (Castellón) y Mezquita-Teruel.


Parecida postura mantiene Endesa, que rechaza el pago de la «nueva tasa por metro lineal de tendido» pretendida por el Ayuntamiento. La compañía distribuidora y comercializadora afirma que ya abona las tributos legales y rechaza, a través de los tribunales, la liquidación del nuevo impuesto.