Paquirri se presenta como novillero

 El malogrado torero fue uno de los favoritos de la afición turolense, ante la que se estrenó en 1964 durante una novillada

Los novilleros Francisco Rivera ‘Paquirri’ y José Manuel Inchausti ‘Tinín’ se presentaron en Teruel en 1964, hace medio siglo. Ese mismo año, Fermín Murillo resultó herido en la corrida de la Feria de San Fernando y el aficionado local Antonio Navarro Villarroya tuvo el privilegio de torear con Paquirri –que años después alcanzaría el estrellato como torero y fallecería prematuramente como consecuencia de una trágica cogida en Pozoblanco (Córdoba)– y Tinín.


En el año 1964 y siendo empresario Manuel García, la temporada taurina se compone de dos novillas sin picadores, una corrida de toros y la tradicional charlotada. El día 1 de mayo se anuncia una novillada sin caballos con 6 novillos de Tres Palacios para Pedro Santamaría, de Madrid; Francisco Rivera ‘Paquirri’, de Cádiz; y el toledano Tomás Ampuero. Santamaría mató 3 novillos por cogida de Ampuero, escuchando aviso en su primero, oreja en el cuarto y silencio en el sexto. Paquirri cortó la oreja del segundo y dio la vuelta al ruedo en el quinto, en el que perdió los trofeos al fallar con la espada. Tomás Ampuero estuvo breve en el único que mató. Pasó a la enfermería y no regresó a la arena.


La novillada en sí no tuvo más historia que la que el tiempo le dio, pues en ella debutó en Teruel Paquirri, uno de los toreros que más toreó en esta plaza y el más querido de la afición turolense. Vistió esa tarde de grana y plata.


Para la novillada de feria se contó de nuevo con Paquirri. Destacó en banderillas y sus dos faenas fueron del agrado del público, pero de nuevo y esta vez en dos ocasiones los aceros no acompañaron en su triunfo novillero gaditano. El que sí triunfó y a lo grande fue José Manuel Inchausti ‘Tinín’. Nada menos que 4 orejas y un rabo con la consiguiente puerta grande consigue en su presentación en esta plaza. En tercer lugar actuó el aficionado local Antonio Navarro Villarroya, que con muy poca experiencia tuvo el valor de anunciarse en esta novillada en la que también se volvieron a lidiar novillos de Tres Palacios. Se aplaudió su voluntad y bastante hizo con salir airoso del trance.   


El día 31 de mayo se celebró la corrida de toros, en donde se lidiaron 7 de la ganadería de Abdón Alonso, de Salamanca, que dieron  buen juego. El primero fue para la rejoneadora Amina Asís, que cortó una oreja. La corrida quedó en un mano a mano por cogida de Murillo en su primer toro. Paco Corpas escuchó bronca en el primero, dio la vuelta al ruedo en el cuarto y se pitó su actuación en el último. El triunfo fue para Efraín Girón, que dio la vuelta en el primero que mató, al que cortó dos orejas y rabo. Del segundo, se llevó una oreja. Fermín Murillo fue herido en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho. Herida con dos trayectorias hacía adentro, interesando músculo del recto interior y vasto interno. Pronóstico menos grave. También fue asistido en la enfermería de la plaza el picador de la cuadrilla de Murillo, José Rivas, de contusión en región esternal de pronóstico leve.