La patronal insiste a Montoro que destine 3.200 millones de fondos europeos para despoblación

Los empresarios de Teruel, Soria y Cuenca crearán un ‘lobby’ para presionar a la Unión Europea en busca de ayudas

Juan Carlos Escuder –a la izquierda– y Carlos Mor, al comparecer en la sede de la patronal turolense.
Juan Carlos Escuder –a la izquierda– y Carlos Mor, al comparecer en la sede de la patronal turolense

La patronal turolense no da por perdida la batalla para que 3.200 millones de fondos europeos se destinen a combatir la despoblación de Teruel, Soria y Cuenca entre 2014 y 2020. La cifra corresponde al 20% de los 16.000 millones de euros asignados a España que, según las informaciones de los empresarios, está sin asignar. El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Mor, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, anunciaron ayer que las organizaciones empresariales de las tres provincias solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para insistir en su reivindicación.


Los empresarios reconocieron que la vía parlamentaria está "agotada", porque el PP asegura que los 36.000 millones presupuestados por la UE para España en los próximos 6 años están asignados, un extremo que "no figura en ningún documento", según Carlos Mor. Las patronales de las tres provincias más despobladas de España quieren que Montoro les "explique" dónde van los fondos europeos. Juan Carlos Escuder matizó que, hasta que la UE no dé por válido el documento del Gobierno español que determina el destino de la aportación europea, no puede darse nada por "definitivo". Mor y Escuder acaban de regresar de Bruselas, donde afirman haber detectado receptividad hacia la problemática turolense.


Las patronales también reclamarán a Montoro exenciones fiscales para los empresarios que se instalen en Teruel, Cuenca y Soria. Escuder advirtió de que si no se invierte la tendencia actual, en diez años, la despoblación de las tres provincias será irreversible.


Los empresarios de Teruel, Soria y Cuenca crearán además un lobby o grupo de presión ante la UE, lo que les permitirá recibir información de primera mano en todo lo referente a medidas contra la despoblación e, incluso, ser consultados por la Comisión o el Parlamento Europeo antes de actuar en este campo. A más largo plazo, las tres provincias quieren crear un frente común con otras zonas en regresión demográfica para que el reparto de fondos del periodo 2020-2026 atienda su problemática y que el marco de intervención sean las provincias en lugar de las regiones. Mor señaló que, sin llegar a los "extremos" de Teruel, hay áreas deshabitadas en Grecia, Escocia, República Checa y Polonia.


Los empresarios se mostraron molestos por la "utilización" que, a su juicio, se hace de la grave despoblación de Teruel para defender intereses ajenos a la provincia. Escuder afirmó: "Por primera vez, tenemos que aprovechar que las estadísticas juegan a nuestro favor". A su juicio, el foro de comunidades autónomas que se reunió ayer en Mérida está desnaturalizado por la presencia de territorios cuya demografía es incomparablemente más dinámica que la turolense. Mor señaló que a rebufo del debate abierto por los empresarios de Teruel, Soria y Cuenca en busca de ayudas específicas, "todo el mundo parece preocupado por la despoblación".