El parque de las Arcillas se conectará a una red de 6 kilómetros de caminos

El programa europeo Life Plus financia el proyecto, que costará 532.000 euros

El futuro parque de Las Arcillas, la actuación estrella del programa europeo Life Plus en Teruel, enlazará con una red de seis kilómetros de caminos y sendas que se acondicionarán con una inversión de 532.334 euros. El proyecto, que acaba de salir a información pública, prevé también otras actuaciones de eliminación de escombreras, plantaciones de árboles, instalación de 1.000 metros de vallas, señalización e instalación de bancos.


La actuación afecta a siete tramos de caminos que suman 4.977 metros y a 1.088 metros de sendas. Los primeros tendrán una anchura que oscilará entre 2,5 y 6 metros, mientras que los senderos serán de 1,5 metros de ancho. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.


El concejal delegado del programa Life Plus, Julio Moreno, explicó que parte de los caminos y senderos a reparar fueron acondicionados para el uso ciudadano en 2010 con cargo al Plan E pero se han deteriorado desde entonces.


Para evitar la erosión, se construirán cunetas y, en algunos puntos, están previstas escolleras y muros de mampostería. La estabilidad de un talud muy pronunciado del camino del barranco de Mosén Peras se reforzará con la instalación de una malla de fibra de coco con semillas y materia orgánica.


Además de labores de reparación de caminos y sendas, el proyecto contempla eliminar los vertederos incontrolados localizados en la zona. En total, está prevista la retirada de 500 metros cúbicos de vertidos, en su mayoría escombros de construcción, aunque también hay basuras orgánicas y de otro tipo.


Moreno señaló que se mejorarán algunos trazados de los caminos y se pavimentarán con zahorra. Las plantaciones de árboles –pinos carrascos y carrascas, fundamentalmente– se realizarán junto a los caminos.


El proyecto, denominado ‘Recuperación de caminos y senderos’, es uno de los más costosos del programa Life Plus, que tiene como primer objetivo reconvertir una zona de antiguas canteras de arcilla como espacio verde periurbano. Otras actuaciones en marcha son la red de conexiones peatonales y ciclistas desde el Centro Histórico al futuro parque y la finalización del carril bici de la Vía Perimetral así como la recuperación ambiental de la zona situada bajo los viaductos de la circunvalación.