El telescopio principal del Pico del Buitre inicia su periodo de pruebas

El observatorio astrofísico de la sierra de Javalambre estará operativo antes de terminar el año

El telescopio principal del observatorio astrofísico del Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas, empezó ayer el periodo de pruebas, que se prolongará hasta finales de año, cuando empezará a estar operativo y a captar imágenes que ayudarán a desentrañar los secretos del cosmos. El innovador equipo de observación, denominado T-250, funcionará inicialmente sin sus principales elementos ópticos y con la única finalidad de constatar que el manejo es el adecuado. Más adelante, a finales de junio o principios de julio, se incorporarán los dos espejos y el corrector de campo, los componentes más sofisticados del aparato, que se probarán también durante dos meses.


El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) –organismo dependiente de la DGA encargado del observatorio de Javalambre–, Mariano Moles, señaló que el proceso de puesta a punto de los telescopios y las instalaciones está en la "última fase". A principios de julio el telescopio secundario, el T-80, estará ya operativo.


Moles explicó que el espejo principal del T-250 llegará al Pico del Buitre el próximo sábado, pero no se montará en su sitio hasta dentro de dos semanas, tras comprobar que la mecánica del telescopio es correcta. Provisionalmente, se utilizarán réplicas de los equipos ópticos para evitar daños durante las pruebas de funcionamiento de un aparato que pesa 45 toneladas.


El director científico del proyecto del Pico del Buitre explicó que el espejo principal del T-250 es una pieza "magnífica" que supone "un paso adelante" en cuanto a óptica para la observación astronómica. Tras su fabricación en Bélgica, el próximo fin de semana se depositará, embalado, en el observatorio de Javalambre a la espera del montaje.


El proyecto de investigación astrofísica del Cefca supone una inversión de 13,2 millones de euros, aportados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Las imágenes captadas en la cima de Javalambre, transmitidas al edificio del Banco de España para su procesamiento, servirán para crear un mapa tridimensional del Universo. La información recopilada permitirá profundizar en el conocimiento de la energía oscura, decisiva para la evolución del cosmos pero cuya naturaleza es un misterio. Mariano Moles prevé que a finales de 2014 todo el complejo esté funcionando a pleno rendimiento.Arranca Galáctica

Las obras de Galáctica, un complejo cultural y de ocio basado en la astronomía y vinculado al observatorio del Pico del Buitre, empezará a construirse en Arcos de las Salinas el próximo lunes, según anunció ayer el Gobierno de Aragón. El proyecto, definido como "el Dinópolis de las estrellas" al aunar los aspectos lúdicos con los científicos, tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Bertolín, que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.


El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas y la Comarca de Gúdar-Javalambre han puesto en Galáctica muchas esperanzas de que revitalice la economía del entorno por su potencial de atracción de visitantes. El complejo proyectado incluye nueve cúpulas en las que los aficionados podrán manejar sus telescopios o los de la propia instalación. Dos de los equipos de observación estarán dedicados a la visión del sol.


El proyecto, ubicado cerca del casco urbano de Arcos de las Salinas, fue diseñado por el gabinete de arquitectura Mytaki.