El PSOE de Teruel pide la construcción de un centro de día en San León

Piden al Gobierno de Aragón que se comprometan a iniciar la construcción en 2015.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una moción en el Ayuntamiento, para pedir la construcción del centro de día de San León. En concreto, en la iniciativa se insta al Gobierno de Aragón a presentar el proyecto del Centro de Día, y a que se adquiera el compromiso de iniciar su construcción en el año 2015.


La portavoz de este grupo municipal, Mayte Pérez, ha explicado en la moción que "existe una importante necesidad de que el segundo barrio más poblado de la ciudad después del Ensanche, como es San León, cuente con un Centro de Día, ya que el de Santa Emerenciana queda a una considerable distancia de este barrio, y es una demanda de sus vecinos".


Los socialistas han recordado en la moción que en la anterior legislatura, se inició el procedimiento administrativo para que esta infraestructura de carácter social fuese una realidad en el menor tiempo posible, y que por parte del PP se ha manifestado en numerosas ocasiones (mediante mociones y preguntas en el Pleno Municipal), tanto la exigencia al anterior Gobierno de su construcción, como su "firme compromiso" de realizar la obra bajo su actual mandato.


Así, el PSOE ha subrayado que el PP en su programa electoral a las municipales de 2011 "se comprometió con este proyecto, con la frase impulsaremos la construcción del Centro de Día y Hogar de Mayores de San León". Como ha apostillado Pérez "lamentablemente estamos acostumbrados a incumplimientos por parte del PP, pero esperamos que este proyecto lo pongan en marcha".

Desconfianza 

El PSOE también ha criticado que el equipo de Gobierno "no informa con transparencia al resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento, sobre las actuaciones que se llevan a cabo en esta infraestructura".


Todo ello, "añadido a la desconfianza que genera el Partido Popular, y en especial la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que no solamente ha cerrado servicios, como la Residencia Juvenil Luis Buñuel y la Residencia de Mayores Turia, sino que además se inventa terremotos como excusa para no iniciar las obras del nuevo hospital de Teruel", ha dicho Pérez.


A juicio de los socialistas "es necesario" dotar de unas instalaciones "dignas" para el Centro de Día de San León, y han alertado de que "se está dilatando en el tiempo su ejecución", por ello ha solicitado al Gobierno de Aragón que informe sobre el proyecto de Reforma, Ampliación y acondicionamiento de local en Plaza Santa Teresa, 6, con la finalidad de centro de día en el Barrio de San León.


Igualmente, se exige en la moción abrir un periodo de exposición pública del proyecto, para que puedan ser recogidas cuantas aportaciones y sugerencias se propongan desde los diferentes colectivos sociales de la ciudad o personas en particular, y también se exige al Gobierno de Aragón que incluya en los próximos presupuestos autonómicos, la partida económica necesaria para el inicio de las obras en el año 2015.

Moción del 1 de febrero

Por otro lado, el PSOE ha presentado otra moción para que desde el Ayuntamiento de Teruel se solicite al Parlamento europeo la declaración del 1 de febrero como el "Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", así como que se pronuncie a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Europa.

El PSOE ha indicado en su moción que el pasado mes de diciembre el Gobierno de España, del Partido Popular, aprobó en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley Orgánica por el que quedará derogada la Ley en vigor del año 2010, que "garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en España, además de ser una ley que contempla ampliamente la importancia del fomento de la salud sexual y de la prevención de los embarazos no deseados", sostiene el PSOE.

Mayte Pérez ha dicho que si se aprueba el nuevo texto, "supondrá el mayor retroceso en materia de derechos reproductivos y un atentado directo a la libertad de las mujeres, ya que el texto del Gobierno elimina la ley de plazos y la sustituye por una ley con tan sólo dos supuestos, acompañándola con multitud de trabas médicas y burocráticas, que harán prácticamente imposible que una mujer pueda interrumpir voluntariamente su embarazo, por lo que el texto propuesto por el Gobierno supone que sean otras personas quienes decidan por las mujeres".

Tren de la libertad 

Igualmente, el PSOE ha añadido que "la sociedad española no quiere esta ley propuesta por el PP, no entiende esta vuelta al pasado que es rechazada por una amplísima mayoría, como se demostró el pasado 1 de febrero en una de las más grandes movilizaciones de los últimos años, que nació de dos pequeñas asociaciones de mujeres del norte del país, que decidieron partir en tren hacia Madrid para reivindicar sus derechos, el llamado tren de la libertad, al que se fueron sumando miles de mujeres y hombres de todo el país, como los socialistas turolenses, para intentar parar esta sinrazón".


Igualmente, se pide que en todos los estados miembros de la Unión Europea, el principio de igualdad de oportunidades y la justicia social estén garantizados, así como también "el acceso a la información imparcial, a la educación sexual de niñas y niños, a la asistencia médica, incluyendo el aborto, a las infraestructuras médicas, la promoción de métodos de prevención y anticoncepción, así como a los preservativos femeninos, la anticoncepción de emergencia y las herramientas de asesoramiento".