Detienen a un andorrano acusado de enaltecimiento del terrorismo en Facebook

El abogado del detenido tacha las actuaciones de "desproporcionadas". El posible delito será juzgado en Madrid

Goro Látigo.
Goro Látigo

Un vecino de Mas de las Matas, pero natural de Andorra, fue detenido ayer por la Guardia Civil por un supuesto delito de apología de la violencia y enaltecimiento del terrorismo (artículo 578 del código Penal) a través de las redes sociales. El acusado, S. D. N. de 39 años, participa en la red social Facebook con el perfil 'Goro látigo'. Fue detenido en el municipio de Mas de las Matas tras dejar a su hijo en el colegio y fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz, donde se le citó para tomar declaración en presencia de su abogado. Además, le requisaron su teléfono móvil. En torno a las 15.30, el acusado fue puesto en libertad. "El caso está ahora en manos de la Audiencia Nacional, que decidirá si se trata o no de un delito de enaltecimiento del terrorismo", declaró ayer el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.


Según explica la Guardia Civil, entre sus frases publicadas en las redes sociales destaca: "Que gentuza de éste calado no reciba un tiro en la cabeza sí que es un escándalo" o "si España fuese un país normal, el terrorismo contra esta gentuza, estaría legalizado". Cabe destacar que estos comentarios pertenecerían, en todo caso, a su perfil particular o a grupos de carácter privado.


El abogado del acusado, Carlos Guía, tachó la actuación de "absolutamente desproporcionada". "Nos hemos reservado el derecho a declarar delante del juez. Aún así, considero que las manifestaciones que hace mi defendido según la Guardia Civil podrían ser reprochables socialmente, moralmente e incluso desde un punto de vista de la convivencia habitual entre la gente pero no por lo penal", apuntó.


Además, Guía subrayó que en el 98% de los casos este tipo de delitos son propios de la Izquierda Abertzale y no de una persona "normal", bien "integrada" en la sociedad, con amigos y familiares y conocido en toda la comarca. "No entiendo por qué toda la artillería del Estado está cargando contra esta persona", concluyó el letrado. El acusado ya sospechaba hace unos días que la Policía Judicial le seguía e incluso que su teléfono podría estar pinchado.


La semana pasada varios vecinos de Andorra fueron llamados a declarar a los cuarteles de esa localidad y de Ariño por comentarios vertidos en Facebook referentes a la visita a Andorra de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la campaña de las elecciones europeas. La investigación llevó a la imputación del vecino A. T. G. por escribir en el grupo ‘Andorran@s, tengo una pega' que Rudi podría correr la "misma suerte" que Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León asesinada a tiros hace diez días. Al imputado se le comunicó que, próximamente, se le enviará por correo una citación judicial.Operación Araña

La detención corresponde a una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Se denomina Operación Araña y, durante la investigación, se detuvo el pasado mes de abril a 17 personas, de las cuales 12 fueron arrestadas en el País Vasco y Navarra; uno en Castilla y León; uno en Galicia; uno en Asturias y dos en Cataluña. El juicio será en el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, en Madrid.