46 colegios de Teruel reciben la certificación como centros para prácticas de Magisterio

Para obtenerla, los centros se han sometido a una evaluación externa.

Un total de 46 colegios de Teruel cuentan con el reconocimiento como centros de prácticas para estudiantes de Magisterio. Son los primeros centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia en obtener esta certificación, que ha puesto en marcha el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.


Para obtener este reconocimiento los colegios se han sometido a una evaluación externa realizada por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, una evaluación única en España, ya que es la única agencia universitaria que acredita la calidad de centros docentes no universitarios.


A partir de ahora los centros turolenses certificados pasarán a integrarse en la red estable de centros de prácticas creada por el Departamento de Educación el curso pasado para la formación de los futuros profesores.


Esta red estaba compuesta hasta ahora por 35 centros de secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial. A partir de este curso se incorporan a ella 185 colegios de Infantil y Primaria (46 de Teruel, 40 de Huesca y 99 de Zaragoza) y 28 centros de Secundaria.


Entre estos últimos figuran tres institutos turolenses que este martes también han recibido sus certificación como centros de prácticas, en este caso, para los alumnos del Master universitario del Profesorado y del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica de la Universidad de Zaragoza.

Centros seleccionados

Los centros seleccionados son el CEIP Román García, de Albalate del Arzobispo; el CRA y el CRIE de Albarracín, los CEIP Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarías, La Inmaculada y Emilio Díaz, de Alcañiz, el CRIE Alcorisa y el CEIP El Justicia de Aragón, de Alcorisa y los centros Gloria Fuertes, Juan Ramón Alegre, Manuel Franco Royo y Andorra, de Andorra.


También los CRA de Ariño y Bello, el CREI y el CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, el Colegio Virgen del Pilar de Calanda, los CRA de Castellote y Cedrillas, el Colegio Miguel Blasco Vilatela, de Cella, el CRA de Cretas y el CEIP Antonio Gargallo Molla, de Escucha, los Centros Rurales de La Fresneda y La Mata de los Olmos, y los CEIP Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo, Pablo Serrano, de Montalbán y San Miguel, de Mora de Rubielos.


Otros centros con certificación son los CRA de Mosqueruela, Peñarroya de Tastavins, El Poyo del Cid, Puigmoreno, Rubielos de Mora, San Blas y Santa Eulalia, el CEIP de Sarrión, la Escuela Hogar de Teruel y el CEE Arboleda de la capital turolense.

También en la capital turolense, los centros Ensanche, La Fuenfresca, Las Anejas, Victoria Díez, La Salle San José, Las Viñas, Vicente Ferrer Ramos, la Escuela de Arte y Santa Emerenciana, así como el IES Bajo Aragón de Alcañiz.