Los Bomberos de Teruel reclaman cambios de personal

Aseguran que la plaza de sargento se ha adjudicado "ha dedo".

Un grupo de bomberos de la Diputación de Teruel ha reclamado este lunes en el pleno de la institución cambios en la política de personal tras denunciar que la plaza de sargento se ha adjudicado "a dedo", además de la interinidad de hasta diez años en determinadas plazas y que otras permanecen sin cubrir.


Una reclamación que han hecho mediante una protesta durante el pleno, a cuya finalización, ya en los pasillos, han pedido a los diputados de PP, PSOE y PAR que se sienten a solucionar esta situación "que viene de largo".


Según ha explicado a los medios de comunicación uno de los bomberos, José Luis Moliner, la adjudicación de la plaza de sargento "ha sido la gota que ha colmado el vaso".


Moliner y otro compañero, Antonio Belmonte, denunciaron hace unos días públicamente la manera en la que se ha cubierto la plaza de sargento del servicio de bomberos de Teruel que, en su opinión, se había adjudicado "a dedo" y por "confianza política", sin tener en cuenta los méritos del personal que se presentó.


A ello se suman, según han explicado ambos este lunes, la situación de incertidumbre que viven otros compañeros funcionarios interinos, que llevan hasta diez años contratados "y ahora no saben lo que va a pasar".


Moliner ha resaltado también que no se cubren bajas y eso lleva a que en algunos turnos no se respete el número mínimo de tres personas "lo que repercute en el servicio".


Ambos trabajadores han denunciado además la ausencia de la plaza de cabo jefe de parque en Alcañiz y la ausencia de cabos de carrera en los turnos tanto de Calamocha como de Alcañiz.


Los trabajadores han portado carteles que decían "Bomberos: BASTA YA" al comienzo del pleno y cuando se ha rechazado la urgencia de incluir en el orden del día la moción del PSOE que pedía reorganizar el servicio.


El equipo de gobierno PP-PAR ha justificado el voto en contra de la inclusión de la moción para el debate, por el interés que tenía la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, de estar presente cuando se tratara este asunto.


Este lunes no ha asistido al pleno por haberse trasladado al funeral del diputado del PP, Joaquín Salvo, fallecido el lunes en Zaragoza.


La moción del PSOE reclamaba que se cree una comisión para reorganizar el servicio de bomberos y que los puestos se cubran mediante concurso de méritos, y que se haga en un plazo de dos meses.


"Ya lo hicimos en un pleno en marzo", ha recordado el diputado socialista Pedro Castellano, quien ha criticado también la "descoordinación de la Diputación y el Gobierno de Aragón en materia de incendios", ya que según Castellano "aquí no se cumplen los tiempos de respuesta de los que habla el consejero Suárez, que cada vez que viene dice que se van a construir nuevos parques".


En la rueda de prensa previa al pleno, el vicepresidente de la Diputación y diputado del PAR, Francisco Abril, ha dicho que esta semana está previsto que se reúna la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos, para abordar la organización de este servicio.


Por su parte, el diputado delegado de Presidencia y responsable de personal, Luis Carlos Marquesán, ha dicho en su comparecencia ante los medios de comunicación que la forma de provisión del puesto de sargento "cumple la legalidad".


Ha defendido que "ha sido el Partido Popular el que ha comenzado a aplicar el procedimiento de concurso de méritos en el servicio", en el proceso para adjudicar plaza en el parque de Alcañiz.