Prisión sin fianza para la farmacéutica de Palomar, acusada de traficar con medicinas

Tras eludir la cárcel la pasada semana pagando 40.000 euros, volvió a ser detenida por obstrucción a la Justicia

Amparo Armiñana llegó al Juzgado ?en la foto? esposada y tapándose el rostro.
Amparo Armiñana llegó al Juzgado ?en la foto? esposada y tapándose el rostro

El juez de Instrucción número 3 de Teruel decretó ayer prisión provisional no eludible con una fianza para la farmacéutica de Palomar de Arroyos, Amparo Armiñana, acusada de vender ilegalmente medicinas en una parafarmacia de Valencia después de haberlas cobrado ya al Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, sirviéndose para ello de recetas falsas. A la boticaria, de 46 años, se le imputan un delito contra la salud pública, otro de falsificación de documento público y un tercero de estafa al Sistema Aragonés de Salud.


Armiñana declaró ante el juez por primera vez el pasado jueves y en ese momento pudo eludir la prisión acordada por el magistrado pagando una fianza de 40.000 euros. Sin embargo, la farmacéutica fue llamada de nuevo ayer al despacho del titular del Juzgado número 3, quien, tras escuchar su testimonio y a petición del Ministerio Fiscal, ordenó su ingreso directamente en la cárcel.


La modificación de la situación personal de la acusada viene motivada por la presunta comisión de nuevos hechos delictivos. Al parecer, Amparo Armiñana habría vuelto a entrar en su farmacia de Palomar de Arroyos después de que el establecimiento fuera clausurado y precintado por orden judicial la pasada semana, lo que supondría haber quebrantado las medidas cautelares adoptadas y obstruido el trabajo de la Justicia.Custodiada por agentes

Armiñana llegó ayer a los juzgados turolenses esposada y escoltada por 2 agentes de la Guardia Civil que la ayudaron a subir los escalones de la entrada principal, habida cuenta de que la farmacéutica se tapó la cara con su chaqueta para no ser identificada y este gesto le quitó la visión. Tras dos horas y media de declaración, la mujer salió del Palacio de Justicia igual que había entrado, con esposas y custodiada por la Guardia Civil. Mientras se metía en el coche de la Benemérita que la había traído a primera hora de la mañana, unos familiares le mostraron su apoyo. "¡Amparo, estamos contigo, corazón!", le gritaron.


Minutos antes de que llegara la farmacéutica a los juzgados, otros 2 agentes descargaban de un todoterreno decenas de bolsas con cerca de un millar de envases de medicamentos que fueron incautados en el registro de la farmacia de Palomar de Arroyos en el marco de la investigación policial. La operación dio como resultado la detención, el pasado día 14, de Armiñana, de su socio en la parafarmacia valenciana y de otras dos personas empleadas en este establecimiento. Mientras, el Ayuntamiento de Palomar ha habilitado la biblioteca –en desuso– como oficina de dispensación de medicamentos, de la que podría hacerse cargo la farmacia de Escucha.