Cuatro candidatos aspiran a presidir el Consejo del Jamón a un día de cerrarse el plazo

De momento, las listas representan al sector industrial, pero los ganaderos han anunciado la presentación de nuevas propuestas

A falta de un día para que termine el plazo de presentación de candidaturas para la elección de un nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ya se han presentado cuatro listas por parte del sector industrial y se espera que los ganaderos lideren otras dos más, que han sido anunciadas aunque no formalizadas. El expresidente del organismo, Eugenio García Belenguer, que fue relevado de su cargo tras la crisis desatada a principios de año por la dimisión de la mitad de los vocales –todos ellos representantes de las granjas de porcino–, señaló ayer su intención de concurrir igualmente a las elecciones que tendrán lugar el 9 de junio.


García Belenguer señaló, no obstante, que los industriales que le han mostrado durante este tiempo su apoyo presentarán su propuesta a estos comicios "pero sin mucho entusiasmo" a causa de las modificaciones que se han introducido en el proceso electoral y que, a su juicio, "limitan el derecho a sufragio universal" de los jamoneros. El expresidente ha denunciado ante el juzgado estos cambios que califica de "irregularidades", con lo que la demanda se suma al rosario de querellas interpuestas por García Belenguer ante los tribunales. Actualmente se sigue en el juzgado número 3 de Teruel un proceso por presuntos fraudes económicos y alimentarios.


El expresidente manifestó que con las nuevas normas introducidas en el procedimiento electoral, que, según dijo, "priman a los empresarios con más producción", 15 industriales acapararán el 60% de los votos, "cuando –subrayó– todos los industriales tienen los mismos derechos independientemente de su porcentaje productivo". En las elecciones podrán emitir su voto un total de 208 empresas acogidas a la Denominación, 157 de las cuales corresponden a explotaciones ganaderas, 9 a mataderos, 39 a secaderos y 3 a salas de deshuesado y fileteado.


Con, al menos, seis candidaturas, estos comicios se presentan como los más codiciados de la historia de la Denominación de Origen del Jamón turolense. En sus treinta años de vida, nunca antes había concurrido un número tan elevado de aspirantes a presidir el Consejo Regulador, y, según algunas fuentes del sector jamonero, la tónica general siempre había sido hasta ahora "la del consenso". Con propuestas de uno o a lo sumo dos nombres, las elecciones desarrolladas a lo largo de estos años en el organismo se han caracterizado por su buena sintonía con listas de integración.


Empresarios que se declaran independientes en la confrontación ahora abierta entre los sectores industrial y ganadero consideran que la presentación de un elevado número de candidatos puede propiciar una dispersión de los votos. Confían, sin embargo, en que las elecciones sirvan para que la crisis surgida en el sector jamonero turolense no se cierre en falso.


Por el momento, la creación de una Comisión Gestora provisional, encargada de dirigir el Consejo Regulador hasta que se celebren las elecciones, ha logrado calmar los ánimos. Este órgano, al frente de la cual se encuentra Fernando Calvo ­–funcionario del Gobierno de Aragón– ha normalizado el funcionamiento de la Denominación de Origen.