Teruel inicia una campaña de concienciación del uso de sistemas de retención infantil

El Ayuntamiento de Teruel impulsa en la ciudad una campaña que pretende concienciar a los turolenses de la necesidad de utilizar sistemas de retención infantil en los vehículos y del uso de los cinturones de seguridad.


El teniente de alcalde responsable de Tráfico del consistorio, José Miguel Hernando, ha informado de que esta campaña se llevará a cabo en todos los centros escolares de la ciudad entre el 10 y el 16 de marzo, con el reparto de un folleto explicativo sobre la forma en que los niños deben viajar en un turismo.


Asimismo, la Policía Local realizará controles aleatorios en distintos puntos y lugares de Teruel y los niños que vayan sujetos correctamente recibirán como premio una piruleta.


Hernando ha recordado que el uso de estos sistemas es obligatorio y no utilizarlos puede suponer una sanción, si bien "lo más importante es que salvan vidas" y ayudan a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.


En este sentido, ha advertido de que un accidente a 50 kilómetros por hora "es cómo caer de un segundo piso" y el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención en los menores evita muertes y lesiones graves.


Según los datos de la Dirección General de Tráfico, "un niño multiplica por cinco el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves" si no va correctamente sujeto en un vehículo en caso de accidente, ha aseverado el concejal, para alertar de que en ciudades pequeñas, como Teruel, a veces "nos relajamos" en el uso del cinturón de seguridad porque se hacen pequeños recorridos, pero el riesgo existe.

Mal uso de la sillita 

El intendente de la Policía Local, Santiago Hernández, ha remarcado la necesidad de que todos los ocupantes de un vehículo utilicen los elementos de seguridad, para apuntar que "siete de cada diez niños no usan bien la sillita".


El mal uso de estos sistemas motivó 54 denuncias en la ciudad en 2012 y 45 en 2013; la multa por no llevar el cinturón es de 200 euros y tres puntos del carnet.


Santiago Hernández ha precisado que el 33 por ciento de los fallecidos en accidentes dentro del casco urbano no llevaba cinturón de seguridad, mientras que en carretera la cifra baja al 24 por ciento. "Esto significa, como decía el concejal, que en ciudad y trayectos cortos nos relajamos, pensando que no pasa nada por no llevar el cinturón, y eso es un grave error", ha afirmado.