Ubicación del nuevo hospital

Oliván: "El riesgo sísmico en Huesca es mayor que en Teruel y vivimos tranquilos"

El consejero de Sanidad ha culpado al anterior gobierno del PSOE de haber ignorado los riesgos de la localización del futuro hospital de Teruel.

Recreación del proyecto de Hospital en El Planizar
La DGA se replantea la ubicación del Hospital de Teruel

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado que el riesgo sísmico en la provincia de Huesca, en la que vive, y sobre todo más al norte es "mucho mayor" que en la de Teruel y "puedo asegurar que vivimos muy tranquilos", ha dicho.


Así ha comenzado el consejero su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre el futuro hospital de Teruel, a petición del PSOE, cuya diputada Mayte Pérez le ha achacado la alarma que ha creado al decir que se habían paralizado las obras porque, según los informes técnicos, en esa zona podría haber un terremoto, de entre 6 y 7 grados.


Señala al gobierno anterior

El debate se ha encendido cuando Oliván ha afirmado que lo "más grave" es que ese problema ya lo sabían en 2009 cuando el gobierno anterior, del PSOE, encargó el proyecto y "miraron para otro lado" por razones que no sabe y que "a lo mejor no quiere saber".


"No me hable de crear mentiras y no me hable de crear sensación de riesgo en la ciudadanía porque -ha agregado el consejero-, más grave es haber actuado con esa negligencia a sabiendas de que había informes que decían que en el Planizar -donde está previsto construir el hospital-, había que introducir las máximas medidas de seguridad posibles y ustedes no lo hicieron".


En este punto, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha pedido la palabra para pedir a Oliván que rectificara esa afirmación, pero el consejero se ha ratificado en sus palabras.


Una excusa "inédita"

Al comienzo de su intervención, la diputada Pérez ha criticado al consejero la alarma que había creado al decir que se podría producir un terremoto y ha afirmado que en Teruel están preparados para casi todo, porque es una tierra dura, pero ha agregado que es "la excusa más inédita, más temeraria y más indecente" que ha escuchado desde que se dedica a la política.


"No sé si se cree que somos tontos o malos en Teruel pero se equivoca", ha dicho la diputada, al tiempo que ha agregado que "hace falta ser ingenuo" para creer que un terremoto solo afectaría a las trece hectáreas del Planizar, un acto que ha considerado "irresponsable e imprudente".


En este sentido, Oliván ha insistido en que detrás de la paralización de las obras hay solo motivos técnicos no económicos, en que la primera opción es en el Planizar con las modificaciones que haya que realizar en el proyecto y que, si no es posible, se buscarán otras ubicaciones.


Y es que la diputada socialista, tras reconocer que el proyecto es heredado del gobierno anterior que lo elaboró con la normativa reglamentaria, le había recriminado que la paralización de la obras es una "estrategia calculada y diseñada" para no construir una infraestructura fundamental para Teruel.


"Nos han mentido usted y la presidenta" a los turolenses y "nos han perjudicado", ha subrayado.


Nieves Ibeas (CHA) ha dicho a Oliván que está "jugando con el miedo de la gente" para frenar unas obras y Patricia Luquin (IU) se ha dirigido al consejero para señalar que tras sus declaraciones desafortunadas sobre el terremoto en Teruel, y el mismo el riesgo de Huesca, ahora solo se va a poder vivir en Zaragoza.


Por el PAR, Joaquín Peribáñez ha pedido que se den los pasos necesarios para la construcción del hospital, mientras que por el PP, Carmen Susín ha pedido explicaciones al gobierno anterior.