Danza

El Ballet Nacional de Rusia actúa esta semana en Teruel

El espectáculo tendrá lugar el jueves y viernes en el Teatro Marín a las 20.30 el primer día y a las 22.30 el segundo.

El Ballet Nacional de Rusia, reconocido por la UNESCO como primer difusor cultural de patrimonio del pueblo cosaco, actuará en el Teatro Marín de Teruel este jueves y viernes, 22 y 23 de agosto. Serán dos sesiones que comenzarán a las 20.30 el primer día y a las 22.30 el segundo.


El espectáculo está dividido en dos partes y la primera mitad comenzará con la presentación coreográfica del Ejército Cosaco con lanzas y trajes tradicionales para continuar con la danza de los tambores las coreografías típicas de los cosacos.


También se pondrán en escena las celebraciones cosacas del siglo XVII y se representarán luchas de amor y guerra, con espectaculares acrobacias. Esta primera parte finalizará con la mezcla del sonido del acordeón y los sonidos oriundos, que crearán una fusión coreográfica de ritmos y lujosos trajes artesanales.


La segunda parte de la actuación comenzará con una puesta escénica denominada Terskaya Lezghinka. A continuación, con Estepa, se bailará una coreografía donde se representan las costumbres y habilidades del sur de Ucrania con el papel relevante de los caballistas cosacos.


El final del espectáculo, llamado Kazachiy Plias, es una muestra de la destreza y el ingenio con relevantes técnicas de las danzas cosacas y rusas. Los molinillos femeninos, los dobles y triples juegos coreográficos en el aire se mezclan con la majestuosidad de los trajes.


Gran trayectoria de premios

El Ballet Nacional de Rusia está dirigido por el director ruso Ivan Gromakov, nombrado por el Ministerio de Cultura de Rusia en 1991. EL éxito conseguido en numerosos espacios escénicos de Rusia, teatros y festivales internacionales de todo el mundo, durante más de 20 años, le han hecho merecedor de más de cien premios y menciones honoríficas de todos los continentes. Entre ellas, destaca el reconocimiento de la UNESCO como primer difusor cultural de patrimonio del pueblo cosaco. 


Después de hacer giras por todos los países del mundo, en 2012 el gobierno de la Federación Rusa otorga el premio a su compañía como los mejores artistas de la danza folclórica cosaca de Rusia.


La compañía cuenta con más de 400 integrantes en plantilla, y para las giras internacionales seleccionan 40 integrantes de su primera élite internacional, acostumbrada a viajar durante todo el año por todos los países.