Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

'Candle', el videojuego dibujado en Teruel que quiere ver la luz

La firma Teku Studios busca financiación mediante 'crowdfunding' para lanzar al mercado 'Candle', una aventura gráfica de cuidada estética.

10/08/2013 a las 06:00
1 Comentarios
Todo el videojuego ha sido dibujado con acuarela

Crear un videojuego en Teruel no es ningún imposible. Ni tampoco lo es, como están haciendo los chicos de Teku Studios, desarrollar un producto de un nivel notable. No lo dicen ellos, sino su trabajo, al que el mismísimo escritor y desarrollador del inmortal 'Monkey Island', Tim Schafer, mostró su apoyo después de ver una pequeña muestra. No quedó solo en bonitas palabras, ya que también realizó una generosa aportación económica.

El objetivo inmediato de Miguel Vallés y José Antonio Gutiérrez, socios fundadores de la empresa, y de Iker, Elena y Juan Diego, los otros tres trabajadores, consiste en completar con éxito la campaña de crowdfunding (financiación colectiva) con la que pretenden reunir un total de 40.000 dólares y lanzar al mercado su primera obra: 'Candle'. Ya llevan casi 25.000 $, pero solo les queda una semana para alcanzar la cifra fijada.

"Somos optimistas, pero también tenemos planes b y c", explica Miguel. "En este mundillo, los últimos días suelen dispararse las aportaciones porque la gente ve que con un pequeño empujón puedes lograr el objetivo, por lo que tenemos la esperanza de conseguirlo. Si al final no se puede, buscaremos otras vías de financiación".

Arte y diversión

'Candle' es un videojuego a la antigua usanza, mezcla del género de plataformas 2-D y aventura gráfica. Puede recordar a otros como Abe's Oddysee, por aquello de tener que devanarse los sesos para poder pasar de pantalla. El otro aspecto que llama la atención del juego es su esmerada impronta visual, resultado de un proceso de mimada manufactura artística. "Mi socio, José Antonio, es licenciado en Bellas Artes y fue quien quiso ir contracorriente y pintar las animaciones una a una y en acuarela, como las películas antiguas de Disney", señala Miguel. El resultado es una obra muy alejada de las tendencias ultrarrealistas actuales.

Este videojuego 'made in' Aragón narra la historia de Teku, un joven cuya tribu recibe un brutal ataque. Vela en mano, el protagonista vivirá un viaje en solitario, una odisea durante la cual resolverá complejos puzzles y tratará de evitar, como fin último, la extinción de su raza. Si todo marcha según lo esperado, verá la luz en 2014.

"Si alcanzamos los 40.000 euros, podrá estar terminado el próximo mes de enero. A nivel técnico está casi terminado. Sin embargo, la parte artística va más lenta por el proceso particular que seguimos", señala Miguel. En principio, el juego está ideado para PC, pero podría dar el salto a la próxima generación de videoconsolas si las condiciones son las oportunas.

El crowdfundig, que se está realizando en la plataforma Kick Starter, asegura una copia completa del juego para las aportaciones mínimas de 15 dólares. Los montantes superiores recibirán diferentes regalos.



Crecer desde Teruel

Teku Studios se instaló hace poco más de un año en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Teruel, desde el que han ido creciendo poco a poco. De hecho, ya han podido hacer tres contrataciones y han añadido a la nómina a un colaborador que se encarga de la banda sonora del juego.

Aunque, tal y como reconocen, "la gente se sorprendía cuando le decíamos que queríamos montar una empresa de carácter internacional en Teruel", lo cierto es que el Bajo Aragón es un lugar como otro cualquiera para desarrollar un videojuego. "Al final -comenta Miguel- te da igual estar en Teruel que en Barcelona, porque manejas todo el negocio por internet que, además, acaba reduciendo costes".


  • abelmartinez11/08/13 00:00
    Adelante !!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo