Prisiones

Los internos de la prisión de Teruel se trasladarán el lunes al nuevo módulo construido

Ha terminado la primera fase de la ampliación del centro penitenciario, con un presupuesto de 8,4 millones de euros.

Los internos del centro penitenciario de Teruel serán trasladados al nuevo módulo el próximo lunes. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha explicado que, "en su momento, el Ministerio del Interior vio que el centro de Teruel era de los más antiguos de España y decidió acometer una ampliación para pasar de 220 a 440 internos con un presupuesto total de 22,5 millones de euros, financiado por Instituciones Penitenciarias". 


La primera fase de la ampliación ha concluido y se ha construido un módulo residencial con un total de 112 celdas. Cada una de ellas cuenta con una superficie de 13 metros cuadrados y el edificio se ha construido conforme los criterios de mejora de la eficiencia energética.


Tal y como ha expuesto el subdelegado, la parte antigua del centro se demolerá, excepto una zona que reúne características arquitectónicas relacionadas con el mudéjar. Estos trabajos comenzarán a mediados del presente mes.


Con los trabajos llevados a cabo, "se han conseguido mayores medidas de seguridad. El proyecto conlleva medidas más eficaces y mayor comodidad en su trabajo para los funcionarios, que también es importante", ha aclarado Valero.


"Fuerte inversión"


El director del centro penitenciario, Julio Esteban, ha agradecido que "en un momento en el que la situación económica no es lo óptima que deseáramos, se está generando mano de obra y puestos indirectos con la inversión tan fuerte que se está haciendo en la ciudad de Teruel".


Esteban ha resaltado que "el centro cumple dos funciones, la retención y custodia, y la reinserción social de los internos. Vamos a mejorar en medios de seguridad y en posibilidades de espacio para desarrollar los sistemas de tratamiento que son imprescindibles en la institución penitenciaria".


El director se ha referido a "la austeridad con la que se ha hecho el centro. Se ve un centro limpio y se basa en el ahorro energético".


En cuanto al aumento de plantilla ha comentado que los funcionarios podrán tener a su cargo más internos, pero hay nuevos servicios para ofrecer, "lo que no quiere decir que vaya a haber el doble de plantilla laboral, pero se aumentará el número de funcionarios en un porcentaje que, de momento, no está cuantificado".


Está previsto que los trabajos finalicen en 2015, cuando la tercera fase esté completada. La segunda contempla un plazo de ejecución de 9 meses y 2,5 millones de inversión, y la tercera contará con 19 meses de trabajos y un presupuesto de 11,5 millones de euros. Así, para el año 2015, la inversión total ascenderá a los 22,5 millones de euros.