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Pleno municipal

El pleno municipal pide mejores horarios e infraestructuras ferroviarias

En concreto, se ha pedido la reposición de los servicios del viernes por la tarde, el del sábado por la mañana y que los trenes puedan alcanzar los 160 kilómetros por hora.

Efe. Teruel Actualizada 31/07/2013 a las 18:36
5 Comentarios
Un tren procedente de Zaragoza llegaba a media tarde de ayer a la estación turolenseANTONIO GARCIA

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este miércoles una moción por unanimidad en la que reclama a Renfe y al Gobierno de Aragón adaptar los horarios de tren a las demandas de los usuarios, reducción de tarifas y mejora de infraestructuras.

La moción, que también se aprobó con el acuerdo de todos los grupos en el último pleno de la Diputación Provincial, pide también la reposición de los servicios suprimidos del viernes por la tarde desde Valencia a Teruel y el sábado por la mañana en sentido inverso "por ser muy utilizados".

La iniciativa, promovida por Izquierda Unida, recoge también la demanda de que los trenes del tramo Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia permitan alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora y que se mejoren los tramos de la vía "en un periodo razonable, estableciendo para ello una planificación temporal y comprometiéndose a incluir en el presupuesto de 2014 y 2015 partida suficiente para ello".

En este sentido, los grupos están de acuerdo en que deben acelerarse los trámites administrativos, técnicos y económicos para la mejora del trazado, "contemplándose la posibilidad de la existencia de doble vía electrificada".

No ha salido adelante la moción presentada también por IU que planteaba pedir al Gobierno de Aragón que asuma la financiación de todas las obras necesarias para adaptar el edificio de la plaza Domingo Gascón a los usos para los que fue diseñado.

Reclamaba también que se realice una auditoría para analizar el desarrollo de la reforma y establecer los errores que se hayan podido cometer en su gestión.

En el orden del día del pleno también se incluía la aceptación de las subvenciones del Instituto Aragonés de Fomento, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de los años 2010 y 2012 por una cantidad total de 1,7 millones de euros.

Estas subvenciones están destinadas a los proyectos de accesos al futuro hospital de Teruel, la remodelación de la plaza Amantes, la recuperación del área natural de Las Arcillas o el conservatorio en el edificio del antiguo asilo de San José, entre otros.

Precisamente este miércoles ha recibido el Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución de este espacio, que asciende a 7,8 millones de euros.

El trabajo ahora se entregará a las distintas entidades que tienen que elaborar los pertinentes informes: Gerencia de Urbanismo, Comisión Provincial de Patrimonio y Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 


  • garcía02/08/13 00:00
    Muy necesario este muro de lamentaciones, a ver si alguien se toma esto en serio. Al menos, prometamos que, en las próximas elecciones, no votaremos ninguna lista en la que aparezca alguien responsable de este desastre.
  • Laura01/08/13 00:00
    1) Pues a ver si ponen de una puñetera vez tren en Alcañiz (Caspe-Alcañiz-Teruel, por ejemplo), que esto ya es una vergüenza!!!!! y sobre los horarios en los transportes públicos... no sé en Zaragoza y en Huesca y el resto de Teruel pero en el Bajo Aragón histórico es impresentable, antisocial y, repito, una vergüenza absoluta.
  • Torico01/08/13 00:00
    No pareciera no, no tienen el menor interés en ser competitivos ¿Para qué? Tienen otras lineas más rentables. Aunque mejoren esta nunca van a conseguir la rentabilidad de esas otras y el déficit de esta lo paga el gobierno de Aragón para poder decir que han salvado el tren de Teruel. Eso sí, en cuanto firmaron el acuerdo y Renfe se aseguró la pasta, se llevaron los trenes y trajeron la chatarra. En cuanto a las mejoras en la vía que se puede decir... que el silencio de la sierra callada fue roto por el estruendo de carcajadas que salían de los despachos de Renfe. Podemos esperar un par de generaciones más, nuestros nietos viajarán en tren a Zaragoza en menos de una hora sin duda, aunque ya veremos si desde Teruel o desde Madrid que será donde vivan.
  • Nano31/07/13 00:00
    Espero que lo consigan y que vuelvan a poner el "directo" Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia que se llegaba antes, que no tal y como está ahora son 5 horas de viaje para bajar a Valencia . Lo veo exagerado.
  • santi31/07/13 00:00
    Existía una oferta de trenes directos y trenes que paraban en localidades. Se podía viajar: Huesca - Zaragoza - Teruel - Valencia, en un tiempo aceptable. Ahora el servicio sale tarde, para en cada estación, en medio del campo... y es desesperante. Pareciera que no quieren ser competitivos.


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