Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carbón

El PSOE de Teruel pide a Rudi que defienda la minería aragonesa

Vicente Guillén ha recordado que Rudi se comprometió a defender el carbón más allá de 2018, mientras que el Ministerio de Industra "condena al cierre" en 2015.

Europa Press. Teruel Actualizada 25/07/2013 a las 22:56
1 Comentarios

El secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "no se pliegue a los dictados de Madrid y defienda con uñas y dientes" la minería turolense.

"No es posible hacer un ejercicio hipócrita sobre la ejemplaridad de la vida pública y hacerlo compatible con el incumplimiento de los programas electorales o de los compromisos adquiridos en el Parlamento", ha añadido Guillén.

En este sentido, ha destacado que "no podemos olvidar que Rudi, en el debate del Estado de la Comunidad autónoma se comprometió a defender el carbón autóctono más allá de 2018, mientras el Ministerio de Industria condena al cierre de muchas empresas en 2015".

Según Guillén, "esta actitud de tancredismo político tan repetida por los responsables del Partido Popular nos lleva a la paradoja de que reconocen que hay tres grandes retos del sector de la industria extractora del carbón en este momento, que exigen un compromiso claro del Gobierno y que, sin embargo, son completamente abandonados en este Plan".

Tres retos 


Esos retos en los que el Gobierno "tiene que hacer algo ya" son "la decisión, antes del 31 de diciembre, sobre la realización de inversiones medioambientales necesarias para que las centrales térmicas sigan funcionando a pleno rendimiento".

El segundo es "que antes del 31 de diciembre de 2014 finaliza la vigencia del Decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro por el que se estableció a las empresas eléctricas la obligación de servicio público de producir un determinado volumen de energía con carbón nacional".

Por último, "el tercero, que en diciembre de 2018 finalizan las ayudas a la minería del carbón no competitiva, debiendo producirse el cierre de todas las unidades de producción que hayan percibido ayudas a la producción, derivadas de la Decisión 787 de la Unión Europea".

"Ya han terminado los tiempos en los que la presidenta de la Diputación de Teruel y los concejales del PP de los pueblos mineros se manifestaban contra los Gobiernos socialistas", ha criticado Guillén, para aseverar que "ahora vamos a ver si son capaces de defender los intereses de Teruel, que para eso han recibido el apoyo de los ciudadanos; tienen que pasar de las musas al teatro si quieren que su discurso sobre colocar a Aragón al frente de las Comunidades punteras de España no se caiga como un castillo de naipes".

Interlocución con Madrid

Guillén ha opinado que "hasta ahora Rudi ha demostrado que es una regular jefa de contabilidad de Aragón" y, "a partir de este momento, tiene que demostrar a los turolenses que tiene capacidad de interlocución con Madrid y que de verdad defiende los intereses de los aragoneses, y no sólo los intereses del PP en Teruel y Aragón".

Para el secretario general del PSOE, "dos años de gobiernos del PP han servido en Teruel para socavar la educación, la sanidad y los servicios sociales, para terminar con un tren de calidad, para paralizar todas las obras de infraestructuras y, si nadie lo remedia, para condenar a las Cuencas Mineras al ostracismo y a la decadencia más absoluta".

El PSOE de Teruel ha transmitido a la ciudadanía que "el compromiso de Rudi no debe ser una obligación política, se constituye en una obligación moral con el territorio más desfavorecido de la Comunidad autónoma", para opinar que, "hasta ahora, a Rudi le interesa mucho Zaragoza y nada Teruel".

Plan de la minería

El PSOE de Teruel ha considerado que la presentación a los sindicatos del nuevo Plan de la Minería 2013-2018 supone "un nuevo ataque del Gobierno de España al sector minero" porque "es un Plan que supone el cierre del sector minero en Aragón y la condena de las Comarcas mineras a la despoblación".

"No sólo por el recorte de las subvenciones a la producción, sino porque la fuerte merma de las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras condenan a estos territorios al éxodo de sus habitantes, cuando no a la pobreza de quienes quieran permanecer en ellos", ha concluido el PSOE.


  • Español y Aragones29/07/13 00:00
    Y que van a pedir esta cuadrilla de adoctrinados con las subvenciones para las prejubilaciones. Que les den


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo