El Ángel y La Vaquilla

Teruel prepara las Fiestas con un gran dispositivo de seguridad

Al igual que otros años, habrá controles de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad, medidas que hasta ahora han dado resultados muy positivos.

La merienda en la Plza de Toros de Teruel
Fiestas de La Vaquilla_2
JORGE ESCUDERO

La Junta Local de Seguridad de Teruel, copresidida por el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, y el subdelegado del Gobierno, José María Valero, se ha reunido este jueves, con motivo de la próximas Fiestas del Ángel. Ambos han destacado la coordinación existente entre las distintas entidades implicadas en el buen desarrollo de las fiestas, que se celebrarán desde el 28 de junio al 8 de julio, al tiempo que han asegurado que se va a continuar en esa línea que tan buenos resultados ha dado en años anteriores.


El alcalde ha indicado que "el año pasado la Vaquilla salió razonablemente bien, con menos ruidos, el toro ensogado se celebró sin problemas, gracias a la excelente colaboración entre los miembros de la Soga y la Baga y la Policía Local. Y partiendo de que hay más colaboración con Interpeñas que nunca, las fiestas son cada vez mejor".


Se establecerán distintas áreas de aparcamiento para los miles de visitantes que, durante esos días llegarán a la ciudad para disfrutar de las Fiestas del Ángel y de la Vaquilla, en la zona de Los Planos, en la Fuenfresca, Hogar Comandante Aguado y estación del ferrocarril, en los que habrá contratada vigilancia privada para evitar las acampadas en los parques y la entrada con vehículos en los mismos.


Como novedad, en esta ocasión Protección Civil se instalará junto al puesto de la Cruz Roja en la zona de la Estación de Autobuses. Por otro lado, Manuel Blasco ha dicho que "se coordinará la llegada de autobuses de otras ciudades con la colaboración de Interpeñas, que informará a la Policía Local para poder regular la entrada de tráfico rodado a la ciudad".


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha explicado que "el dispositivo de fiestas será similar al de años anteriores, con 200 agentes de la Guardia Civil que se encargarán de controlar los accesos a la ciudad y la seguridad en los trayectos tanto en tren como en autobús y vehículos particulares, en colaboración con la Policía Nacional". Además, habrá un helicóptero de la Jefatura Provincial de Tráfico que desde el aire llevará a cabo vigilancia para evitar problemas de tráfico". 

Controles de alcoholemia

Al igual que otros años, habrá controles de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad, medidas que hasta ahora han dado resultados muy positivos en la prevención de accidentes.


José María Valero ha dicho que "el conocimiento de la instalación de estos controles hace que la gente no tome alcohol ni drogas antes de coger el coche o espera a que se le pasen los efectos. El año pasado de 6.000 controles realizados tan sólo un 1%  dio positivo en el caso de la alcoholemia, siendo aún menor el porcentaje por sustancias estupefacientes".


Entre 75 y 80 agentes de la Policía Nacional colaborarán estos días con las labores de prevención y seguridad, además de una unidad procedente de Zaragoza, integrada por 15 agentes, especializada en eventos en los que participan muchas personas, y otra especializada en carteristas. En cuanto al tráfico, habrá controles en todas las carreteras nacionales, especialmente el domingo 7 de julio y el lunes 8 de julio.