Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno británico respalda el principio de acuerdo con la UE para culminar el 'brexit'

Teruel

Teruel celebra unas jornadas para la recuperación del área natural de Las Arcillas

Profesionales y estudiantes de arquitectura debatirán durante tres días en el campus turolense para elaborar un proyecto para las antiguas canteras.

Europa Press. Teruel Actualizada 19/06/2013 a las 16:45
0 Comentarios
Área natural de Las Arcillas en TeruelLIFE+TERUEL

Los próximos días 24, 25 y 26 de junio tendrán lugar en el Vicerrectorado del Campus de Teruel las jornadas técnicas sobre rehabilitación, regeneración urbana y paisaje, dentro del programa Life+ de recuperación del área natural de Las Arcillas, cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel, con el que se va a llevar a cabo la recuperación de las antiguas canteras de arcilla colindantes con el monte de utilidad pública de Santa Bárbara.

El objetivo, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Consistorio turolense, Julio Moreno, "es la creación de un espacio de ocio para la ciudad dentro de su pulmón verde y además recuperar la historia de la zona".

La capital acomete la recuperación de las antiguas canteras de arcilla de las laderas orientadas a la ciudad en el cerro de Santa Bárbara, además del acondicionamiento de nuevos itinerarios y espacios libres que dotarán a la ciudad de una nueva estructura verde.

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza participarán en la creación de este proyecto, enmarcado en el programa Life+. Los trabajos desarrollados en las asignaturas de 5º curso del grado, como son Paisajes Culturales, Proyectos de Paisaje y Proyectos Arquitectónicos serán el punto de partida en el desarrollo de estas jornadas. 

La participación en la elaboración de esta propuesta no tiene ninguna remuneración económica, aunque Moreno ha asegurado que "los trabajos de los estudiantes se colgarán en la red donde estarán visibles durante la duración del proyecto y los cinco años posteriores, por lo que sus autores obtendrán la satisfacción de haber creado un proyecto de ciudad".

Ideas

El análisis de los procesos históricos de formación de los arrabales de Teruel y de los procesos de extracción y transformación de la arcilla en materiales de construcción y decorativos, la incidencia de la toponimia o el agua en la conformación de los lugares y espacios de identidad cultural serán el sustrato intelectual sobre el que se apoyan las propuestas urbanas y arquitectónicas. 

Se aportarán propuestas para parques en los espacios de las canteras para terminar y completar los barrios colindantes con la vía de barrios, para revisar el diseño de la conexión de la ciudad con el hospital, configurar una nueva entrada a la capital y dotarla de una nueva panorámica en los montes de Santa Bárbara, además de establecer nuevas intervenciones estratégicas en ámbitos muy significados desde el punto de vista patrimonial, medioambiental y paisajístico.

A partir de estas propuestas, el lunes y el martes, los participantes analizarán y debatirán junto a los ponentes y presentadores de las sesiones para crear un documento integrador con una propuesta para la ciudad de Teruel.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales y estudiantes en sus dos primeros días, pero ya el miércoles, cuando se clausurarán, la entrada será libre y todo el que lo desee podrá conocer las conclusiones de los talleres.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo