Teruel

Los transportistas turolenses piden que continúe su ciclo formativo

Los alumnos que superan el ciclo obtienen la capacitación para el transporte de mercancías y viajeros, nacional e internacional, así como formación en comercio internacional.

La Asociación Provincial de Transporte de Teruel reivindica la continuidad del ciclo de Formación Profesional de Gestión del Transporte, que cursan actualmente quince alumnos y cuya demanda, aseguran, va "en aumento".


A través de un comunicado rechazan la decisión del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de suprimir el ciclo y que se imparta a partir de ahora a distancia.


Actualmente, 15 alumnos cursan el ciclo formativo de Gestión de Transporte que se imparte en el IES Santa Emerenciana y la demanda "está yendo en aumento", según la asociación.


Por ello, gran parte del alumnado procede de empresas del sector del transporte y la logística de la provincia de Teruel, "que verán de este modo mermadas las capacidades de mantener la sucesión familiar", asegura la asociación.


Defienden que Teruel tiene una buena situación geoestratégica para la logística y el transporte y destacan que además cuenta con la plataforma logística PLATEA y con una gran importancia dentro de su economía de la exportación de productos agroalimentarios, "lo que hace necesario el mantenimiento del ciclo formativo de transporte, como complemento de estas actividades potencialmente crecientes".


"Su eliminación no hará más que agravar la situación en la que se encuentra el tejido empresarial la provincia", afirman.


La centralización de la oferta formativa y supresión de formación presencial por modalidades a distancia disminuye, según la asociación, "las posibilidades de desarrollo y profesionalización de los jóvenes y limita las posibilidades de las empresas de contar con mano de obra cualificada que les ayude a ser competitivas".