Teruel

El alcalde de Teruel afirma que las inversiones volverán

El alcalde de Teruel ha hecho balance de estos dos años de legislatura, valorando que "aún queda mucho por hacer" pero que se ha conseguido "reducir la deuda" que tenía la ciudad.

Manuel Blasco
Manuel Blasco: "Me conformaría con que Rajoy encargara solo los proyectos de obras pendientes"
HERALDO

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha anunciado justo cuando se cumple la mitad de la legislatura que el Ayuntamiento va a volver a impulsar proyectos inversiones después de estar "dos años saneando las cuentas municipales".


En una rueda de prensa para hacer balance de la primera parte de la legislatura, el primer edil ha destacado el plan de recuperación del parque de las Arcillas, "el proyecto ambiental más ambicioso que ha tenido la ciudad" y en el que se invertirán 4 millones de euros en tres anualidades.


Espera, además, que este año comiencen las obras de rehabilitación el antiguo asilo San José como conservatorio y centro social, después de que en junio reciban el proyecto de ejecución, y avanzar también en la recuperación de la plaza Amantes.


Blasco cree que estos proyectos, junto al inicio de las obras del futuro hospital, contribuirán a mejorar la situación económica en la ciudad y generar puestos de trabajo.

El problema de la deuda

Hasta ahora el esfuerzo económico municipal ha ido dirigido a reducir la deuda, amortizando entre 6 y 7 millones de euros cada año, y han buscado recursos de otras administraciones, como las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel, fondos europeos para el parque de Las Arcillas y partidas del Gobierno de Aragón.


Blasco se ha mostrado "muy satisfecho" con la gestión del equipo de gobierno, que ha permitido "devolver la estabilidad política al Ayuntamiento y a la ciudad", y en materia económica "reducir la deuda en un 30 %".


Ha explicado que al asumir el cargo la deuda total del consistorio, a proveedores y financiera, era de 60,6 millones de euros y con un pago establecido de 9 meses a acreedores.


Casi dos años después, la cifra de la deuda se sitúa en 38,4 millones y el pago se realiza a tres meses, según los datos que ha destacado en el encuentro con los medios.


El edil confía, además, en que el ayuntamiento no tenga que acudir al próximo plan de pago a proveedores que prepara el Gobierno de España "porque 2012 ya está liquidado".


Decisiones difíciles

Ha reconocido que para ello han pedido "un gran esfuerzo a los ciudadanos" y han tenido que tomar "decisiones difíciles pero imprescindibles, pero que han dado resultado".


Durante estos dos años, han renegociado contratos mejorando precios, y se han modificado servicios a los ciudadanos mejorándolos como el de taxis o el de terrazas.


Para Blasco, la ciudad se ha consolidado además como un referente en materia turística dentro de las ciudades de interior, gracias a la labor municipal y también de Dinópolis, las distintas fundaciones de la ciudad o las organizaciones empresariales y otras asociaciones.


Aunque todavía quedan dos años, "para cumplir sus compromisos electorales", ha reconocido que le hubiera gustado haber empezado ya la recuperación del antiguo asilo San José y otros proyectos inversores porque "la crisis se habría nota menos y habría menos paro", pero ha recalcado que "lo primero que hay que hacer es arreglar las cuentas".


Así, cree que es "un falso debate" el de optar por políticas de austeridad o crecimiento porque "deben combinarse".


A pesar de este balance positivo, Blasco ha recalcado que no quería ser "triunfalista" porque el ayuntamiento "sigue endeudado", y no se pueden realizar inversiones con fondos propios.


Así, ha señalado que cuando el consistorio disponga de presupuesto deberán acometerse inversiones en la ciudad "porque hay cierto deterioro en las infraestructuras".