Reunión de parlamentarios del PP

El alcalde de Teruel defiende la reforma de la administración pública

Manuel Blasco asegura que "de lo que salga de esa reforma depende el futuro de los ayuntamientos, su financiación y competencias de unos y otros".

Manuel Blasco
Manuel Blasco: "Me conformaría con que Rajoy encargara solo los proyectos de obras pendientes"
HERALDO

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, participa este viernes en la reunión de parlamentarios del Partido Popular que se celebra en Salamanca para analizar la "situación del país" y uno de los asuntos que "nos preocupa fundamentalmente a los alcaldes" es la reforma de las administraciones públicas, que el alcalde defiende, y "de lo que salga de esa reforma depende el futuro de los ayuntamientos, su financiación y competencias de unos y otros".


Blasco está convencido de que "hay que reformar" las administraciones públicas dado que aún existen "duplicidades, exceso de cargos y de asesores", pero ha aclarado que ese no es el caso del Ayuntamiento de Teruel, donde "solo hay una persona contratada de personal de confianza". Aún así, ha considerado que en la Administración en general "sobran sociedades y gente que no sabemos qué competencias tiene".


Sobre el último borrador de ley de reforma de la administración local, el alcalde ha asegurado que "se puede recortar mucho, se pueden reducir sociedades". "Lo que no puede ser es que una competencia la llevemos los ayuntamientos, pero también las diputaciones, las Comunidades autónomas y a veces el Estado", algo que ha estado pasando hasta ahora porque "yo he visto cómo Cultura hacíamos todos, y está bien, pero que lo haga alguien y no todos o duplicamos el gasto público", ha advertido.


Como ejemplo, ha señalado que "nosotros en Teruel lo hemos hecho" dado que ahora "la institución ferial se gestiona desde el Ayuntamiento, antes teníamos dos sociedades municipales y ahora una y hemos podido reducir el endeudamiento adelgazando la administración. Si en Teruel, que es un ayuntamiento pequeño, lo hemos podido hacer, lo pueden hacer los demás".


Además, Manuel Blasco ha recordado que la reforma pendiente es la de la financiación local que "siempre se ha aplazado" y los consistorios "seguimos teniendo una ley de financiación antiquísima".


De esta forma, "a veces no tenemos dinero para asumir nuestras propias competencias", ha lamentado, para apreciar que este punto es "lo que tiene que mejorar", aunque ha reconocido que "en una época de crisis es complicado que nos pongamos de acuerdo, pero si cada uno asume una competencia seguro que somos más eficaces".