Teruel

El Banco de Alimentos aumenta un 253% los kilos que gestiona

En lo que va de 2013, "llevamos un 15% más de solicitudes", pudiendo acabar el año con un aumento de la demanda de más del 40%

El Banco de Alimentos de Teruelha incrementado un 253% el volumen de kilos que ha gestionado desde que inició su actividad en el año 2009 y más de un 40% respecto a 2011, según el balance presentado hoy por la organización.


El presidente del Banco de Alimentos de Teruel, Jesús García Duque, ha explicado que actualmente cuentan con un stock de 40 toneladas, de forma que "hay suficientes para atender las necesidades" de quien acude a ellos, "gracias a la colaboración de instituciones, empresas y ciudadanos".


En lo que va de 2013, "llevamos un 15 por ciento más de solicitudes", pudiendo acabar el año con un aumento de la demanda de más del 40 por ciento.


El presidente del Banco de Alimento ha subrayado la solidaridad de los turolenses ya que la mayor parte de los productos proceden de sus donaciones, tanto de forma individual, como de empresas e instituciones, a lo que se suman las 65 toneladas procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


García Duque ha comentado que están intentando cerrar acuerdos con todas las comarcas turolenses --ya lo han hecho con cinco de ellas-- para distribuir alimentos a las personas más necesitadas a través de sus áreas de Servicios Sociales, puesto que el Banco de Alimentos no puede atender directamente a personas físicas. 


Pobreza en España y Europa

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha indicado que las necesidades por las que atraviesan muchos ciudadanos "no se limita sólo a España, es un problema europeo" y "se calcula que en Europa hay unos 95 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y más de 30 millones necesitan ayuda alimentaria".


Por eso, el proyecto de los Bancos de Alimentos es "seguir trabajando, cada vez más y cada vez mejor" gracias a la solidaridad de los españoles, que han contribuido a que esta entidad haya crecido el 20 por ciento, ha dicho.