Teruel

Un "estudio integral" de tráfico

José Miguel Hernando ha asegurado que de esta forma se buscarán soluciones para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

El concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando (PP) se ha mostrado partidario de hacer "un estudio integral" del tráfico en la ciudad para garantizar, en todas las vías, la seguridad tanto de peatones como de conductores.


El Consistorio probará, gratuitamente, un sistema para mejorar la iluminación en el paso de peatones de la Ronda Ambeles, junto a la estación de autobuses, tras el atropello en el que resultaron heridas dos mujeres este mes.


En declaraciones a Europa Press, Hernando ha asegurado que "hay que hacer un estudio integral" del tráfico en la ciudad sobre todo, ha dicho, "en las más transitadas". De esta forma, espera "buscar soluciones" para "garantizar la seguridad de todo el mundo", aunque para ello "hay que basarse en estudios técnicos para ver cuál es la mejor fórmula", ha insistido.


De momento, ha planteado que en las calles que registran un mayor tráfico rodado, "quizá haya que reducir la velocidad". El edil ha abogado por "fomentar el uso de otras vías que están poco utilizadas", como es el caso de la Vía Perimetral de Barrios, que es la alternativa a uno de los ejes más transitado de la ciudad, como es la Avenida de Sagunto, las Rondas y la carretera de Alcañiz. Hernando ha señalado que, muchas veces ese eje se usa "por costumbre" así que ha planteado que "quizá haya que cambiar de hábitos".


Por otro lado, el concejal de Tráfico ha señalado que, en pocos días el Consistorio va a probar un sistema que mejorará la seguridad en el paso de cebra de la Ronda Ambeles, junto a la estación de autobuses. Según ha explicado, Philips se ha ofrecido para probar en Teruel, de forma gratuita, este sistema que ya se ha utilizado en otras ciudades españolas "con bastante éxito".


José Miguel Hernando ha precisado que se trata de un sistema que "a través de un sensor capta la presencia de peatones y sube la intensidad de la luz". De esta forma, ha indicado, "el conductor se da cuenta de que hay un peatón que, siente reforzada su seguridad al iluminarse el paso de cebra".


El sistema comenzará a probarse en unos días, de momento los servicios municipales "han colocado dos postes y la empresa instalará los sensores y la luminotecnia" necesaria para su funcionamiento.