Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cárcel de Teruel

Los presos plantan árboles en el entorno de la capital

La actividad, que se repite por sexto año consecutivo, pretende mejorar el entorno de la ciudad y sus pedanias y, a la vez, avanzar en el proceso de reinserción social de los reclusos.

L. R. Teruel Actualizada 21/03/2013 a las 20:46
3 Comentarios
Doce presos de la cárcel de Teruel participaron este jueves en una plantación de árboles en La Fuenfresca.ANTONIO GARCIA

Doce presos de la cárcel de Teruel participaron este jueves en una plantación de pinos realizada en el barrio de La Fuenfresca. La actividad, que se repite por sexto año consecutivo, pretende mejorar el entorno de la capital y sus pedanias y, a la vez, avanzar en el proceso de reinserción social de los reclusos. Este año además de los barrios rurales de El Campillo, Villaspesa, Castralvo, Valdecebro, Concud y Aldehuela, la reforestación se extenderá a la localidad de Cascante del Río, en la sierra de Albarracín.

El director de la prisión provincial, Julio Esteban, explicó que las plantaciones de pinos anuales propician una mayor vinculación entre la ciudad y el centro penitenciario. Recordó que los presos también participan en otras actividades que se desarrollan en la capital turolense, como en charlas en centros educativos o ayudan a sacar los pasos de la cofradía de Jesús Atado a la Columna. En la próxima Semana Santa, una docena de internos colaborarán como costaleros de esta hermandad, muy vinculada con la cárcel por su tradición de pedir un indulto con motivo de las fiestas.

La campaña de reforestación que llevan a cabo los presos utiliza 4.000 plantones cedidos por el Departamento de Medio Ambiente. Julio Esteban consideró "cumplido" el doble objetivo, ambiental y social, de las plantaciones. Los presos participantes, de segundo grado, son elegidos por su buen comportamiento y, según Esteban, desde que empezó esta iniciativa, nunca se ha producido ningún incidente de seguridad como consecuencia de las salidas para reforestar.


  • q22/03/13 00:00
    ¿Volverán todos al refugio?.
  • laura22/03/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con David, tenemos que replantar zonas deforestadas con especies autóctonas, que son las más resistentes y adecuadas a su entorno. Es muy fácil conseguir un plantón de pino, se recogen las semillas a finales de septiembre, se hacen bolitas con arcilla y tierra fértil con las semillas dentro y se arrojan a la zona donde queremos reforestar, en unos años estará verde y hermosa. Este sistema se llama NendoDango, es de origen japonés y hace años que la gente lo viene practicando en todo el mundo y tb en España. Lo q ue hace el director de esta cárcel está muy bien, así los presos se sienten útiles y hacen algo en favor de la sociedad.
  • David21/03/13 00:00
    MAS NOS VALDRIA A TODOS SALIR A PLANTAR PINOS CAGANDO LECHES.... con verde hay turismo sin verde no hay vida ni nada, VOSOTROS MISMOS!!! Olé por esta iniciativa tan ocurrente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo