Teruel

Blasco se felicita por la cercanía del inicio de las obras del hospital

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha expresado este viernes su alegría por la cercana fecha de inicio de obras del futuro hospital de la ciudad.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha expresado este viernes su alegría por la cercana fecha de inicio de obras del futuro hospital de la ciudad. Este jueves, en las Cortes, la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, ha informado de que los trabajos podrían comenzar entre mayo y junio de este año, una vez que se contrate la dirección de obras antes de dos meses, "una buena noticia" para la ciudad, ha subrayado Blasco, quien confía en que se puedan cumplir los trámites. 


En declaraciones a Europa Press, Blasco ha reconocido que la cercanía del inicio de la construcción del futuro hospital de Teruel es "una buena noticia", al tiempo que ha señalado que "hay que ser prudentes y esperar que transcurra con normalidad para que las obras puedan comenzar antes del verano".


El alcalde ha insistido en que esta infraestructura hospitalaria "hace mucha falta" en Teruel y en el área de referencia a la que atenderá, dado que el Hospital Obispo Polanco "es uno de los más antiguos de España y está muy mayor" por lo que "necesitamos uno nuevo".


Blasco ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha reservado una partida presupuestaria para este ejercicio que asciende a 18.510.546 euros y ha resaltado que ésta será "la mayor obra que se va a hacer en toda la legislatura", a lo que ha añadido que "si la situación económica fuera mejor quizá se podría hacer antes, pero ahora habrá que ir más despacio para pagarlo en más años".


En todo caso, "lo importante es que se empiece y que lo veamos terminado", pero también ha indicado que proyectos de esta envergadura son "complejos" por lo que cuestan años hasta que es una realidad.

Con una inversión de 62,2 millones 

El futuro hospital de Teruel se ubicará en el Planizar y será construido por Acciona Infraestructuras con un presupuesto de 62,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses. Todavía están por adjudicar los contratos de dirección facultativa, dirección de obra, dirección de instalaciones y dirección de seguridad y salud.


Para la primera, que tiene un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros se han recibido 21 ofertas; para la de instalaciones, con presupuesto de 574.237 euros, ha habido 20 ofertas y para la última, con un presupuesto de 229.694 euros, ha habido 28 propuestas.