Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Pacientes de Guadalajara piden que se renueve el convenio sanitario con Aragón

Aseguran que algunos casos que antes eran derivados a Zaragoza ahora son enviados a Ciudad Real, a una distancia mucho mayor.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 27/02/2013 a las 20:03
20 Comentarios
Hospital Obispo Polanco de TeruelHERALDO

Los vecinos de las localidades de la provincia de Guadalajara limítrofes con Aragón lamentan tener que hacer, en ocasiones, un interminable viaje de ida y vuelta hasta Ciudad Real para ser atendidos en determinadas especialidades médicas. Una situación que, según denuncia la plataforma 'La otra Guadalajara', se viene repitiendo desde hace semanas, después de que por razones de proximidad geográfica se les haya atendido durante años en Zaragoza.

Antes, cuando tras ser atendidos en el hospital Obispo Polanco de Teruel se precisaba enviar al paciente a un centro de referencia en alguna especialidad, como por ejemplo traumatología, se anteponía la cercanía a las fronteras autonómicas. De este modo, lo que hasta hace poco suponía un desplazamiento relativamente rápido y cómodo a Zaragoza, ahora se convierte en un largo viaje hasta Ciudad Real.

Esta situación afecta principalmente a los pacientes de los pueblos de la comarca de Molina de Aragón pertenecientes a los centros de salud de los municipios de Pobo de Dueñas y de Checa.

El origen de este conflicto se encuentra en la falta de convenio entre Aragón y Castilla-La Mancha. Desde el departamento de Sanidad aragonés explican que "aquí se atiende a todo el mundo, es la Comunidad vecina la que decide a dónde se deben derivar a los pacientes, en este caso a Ciudad Real".

Desde la asociación recuerdan que los vecinos que viven en esta zona limítrofe con Aragón se encuentran a 70 kilómetros de Teruel y a 160 de Zaragoza y que ya vivían ahí "antes de que se creara la comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que no se nos puede extorsionar ahora de un modo tan inhumano, derivándonos sanitariamente a Ciudad Real, cuya ciudad se halla a tres veces mayor distancia que Zaragoza, doble que Valencia e, incluso, más alejada que Barcelona y Bilbao".

Una problemática que, según aseguran fuentes del departamento aragonés de Sanidad, se subsanará "el mes que viene, cuando se rubriquen los convenios con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que ya están redactados".

Desde 'La otra Guadalajara' indican que van a "instar de inmediato y por escrito a las autoridades de ambas comunidades autónomas a que se comprometan formalmente y por escrito, para general conocimiento de todos los pacientes, a dejar las cosas como estaban antes, es decir, a enviar a Zaragoza a todos los pacientes que no sea posible atender en Teruel".


  • Jose (de Aragón).01/03/13 00:00
    Irónicamente, se le sigue llamando "SISTEMA NACIONAL DE SALUD". Que alguien nos lo explique...
  • purple01/03/13 00:00
    ¿Culpa de las CCAA? o ¿de quién las gobierna? Creo que la respuesta es muy sencilla.
  • Pedro Arbona Moreno01/03/13 00:00
    Para poder atender a los alcarreños y demás ESPAÑOLES en Zaragoza; primero tendrían que descolapsar los hospitales Clínico y Miguel Servet. Pero por motivos humanitarios no se pueden derivar a los que colapsan, tendrían que ir a Bucarest, Rabat, Bogotá, Argel, La Paz, Pekin, Quito, etcétera...¿comprenden? La sanidad debe de ser UNIVERSAL y gratuita para todos entonces la medicina privada y las industrias que la rodean ya no serían un negociazo.
  • alex2228/02/13 00:00
    Me parece un disparate, pero tampoco se les esta mal, tienen una Presidenta de su comunidad y una ministra de sanidad que son dos autenticas inutiles que encima se les llena la boca de contar maravillosas mentiras. Sres/as de Guadalajara aqui el que no llora no mama. (Esto tambien nos serviria a nosotros con Cataluña).
  • Tania28/02/13 00:00
    Bueno, no se les estará mal a los que hayan votado a la inútil de la presidenta, porque los de más no tienen la culpa; que en esa comarca hay gente que no sólo no la ha votado, sino que además pelea mucho más que tú seguro. LIsto
  • Esgarringlao28/02/13 00:00
    Ya veremos si su presidenta se lo permite, que tiene bastante interés en que todo el mundo acuda a las clínicas privadas de su marido.
  • Mario28/02/13 00:00
    Yo soy de El Pobo de Dueñas, a 8 km de Aragón y a 170 km de Guadalajara. Siempre ha habido una atención buena en Teruel y, si no era posible , nos mandaban a Zaragoza, a 150km. No nos sentimos ni guadalajareños ni castellano, y la frontera no nos da más que problemas. Ahora para según que pruebas, que no se pueden hacer en Guadalajara, han mandado a algun vecino a Ciudad Real, a 430 km!!!! Es una vergüenza que esto pase. Ojalá fueramos de Aragón y no hubiese ningún problema. Espero que se arregle esto, porque si no vamos a tener que empezar a pensarnos seriamente la opción de la segregación de Castilla La Mancha. Si nos tocan la salud, nos tocan todo, porque aunque no nos hemos sentido castellanomanchegos, al tener unos servicios en Aragón nos conformábamos con lo que nos había tocado, pero ahora si esto cambia, nosotros cambiaremos. 
  • garcía28/02/13 00:00
    Efectivamente, o cambian todos o se hunde, dentro de España. En cambio, en el norte de África,hay un sistema mucho más fácil, a cualquier parturienta de cualquier país de esa zona, si el parto se prevé complicado, el médico correspondiente le aconseja a la madre que vaya a parir al hospital de Ceuta, sin ningún problema...
  • Raúl28/02/13 00:00
    Ahora imaginemos que ocurriera lo mismo con el trabajo; que cada ciudadano trabajara en su comunidad autónoma y no pudiera establecerse en otra, ¿a que sería un sin sentido? Pues la sanidad, siendo universal, no debería tener tantos impedimentos
  • chusi28/02/13 00:00
    y no seria mas lógico enviarlos al hospital de la ciudad de Guadalajara, Cuenca o Toledo que dentro de la misma comunidad están mas cerca, si por normativa hecha por idiotas no se pueden enviar al hospital mas cercano este en la comunidad autónoma que este? Que país...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo