Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

La Fundación Amantes de Teruel reformará el Jardín-Cementerio de San Pedro con 300.000 euros

El dinero será aportado por el Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 y se eliminarán las barreras arquitectónicas y se cambiará el sistema de calefacción.

Europa Press. Teruel Actualizada 14/02/2013 a las 18:00
0 Comentarios
Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra

La Fundación Amantes de Teruel recibirá 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 con los que podrán acometer la reforma del Jardín-Cementerio del conjunto de San Pedro para eliminar barreras arquitectónicas y cambiar el sistema de calefacción. Una vez acabadas las obras se podrán estudiar posibles usos, aunque el final de los trabajos no llegará para este verano, como deseaba la Fundación. 

La gerente de la entidad, Rosa López, ha explicado que todavía faltan muchos trámites para que puedan comenzar las obras, así que ha estimado que "es muy difícil que puedan empezar antes del verano".

López ha recordado que el proyecto, que todavía no está redactado, deberá contar con el visto bueno de Patrimonio Cultural o la Gerencia de Urbanismo. De esta forma, ha señalado que "no barajamos la posibilidad de abrirlo en verano y estamos trabajando lo más rápido posible, pero más con vistas a que pueda estar en marcha en 2014".

De momento, el comité ejecutivo de la Fundación Amantes ha conocido algunas de las ideas previas con las que trabaja el equipo redactor del proyecto, que está a cargo del arquitecto José María Sanz. En este sentido, López ha explicado que "la reforma del Jardín se llevaría a cabo dejándolo a nivel del claustro", aunque ha destacado que "ahora hay que estudiar las cotas".

Debajo del actual jardín se encuentran restos arqueológicos, tanto del cementerio que hubo en este espacio como de las edificaciones anteriores a su construcción. Rosa López ha manifestado que "algunos de estos restos, muy pocos, emergerían por encima del nivel para quedarse como testimonio del subsuelo".

Varios niveles 

Según ha detallado, "hay varios niveles arqueológicos", uno de ellos una casa del siglo XIV que "posiblemente podría pertenecer a la familia Sánchez Muñoz que es la que construyó el Claustro". Además, "hay algunos hornos que podrían corresponder a reformas de la Iglesia en distintas épocas y por encima de esos niveles estaba lo que en tiempos fue el cementerio de la Iglesia de San Pedro".

Así, "a falta de un estudio más pormenorizado", López ha indicado que se baraja la posibilidad de que "puedan emerger unos pesebres y algunos de los hornos" que se convertirían en "pequeños testimonios".

Las obras de reforma también pasan por la sustitución de la actual calefacción del Conjunto de San Pedro que "es lo más necesario" porque la actual está obsoleta. En este caso, el proyecto ya está redactado, ha dicho López, y consistirá en la sustitución de la caldera por otra de gas que "se integraría por detrás, entre la Iglesia de San Pedro y el Mausoleo de los Amantes".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo