Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Un herido grave en un accidente de tráfico en Estada

Teruel

El IET edita el catálogo de la exposición 'Teruel en el cambio de siglo'

Permite conocer a fondo el archivo fotográfico de Jaime Fernández Fuertes (1852-1928).

Europa Press. Teruel Actualizada 14/02/2013 a las 17:19
0 Comentarios

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha publicado el catálogo de la exposición 'Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (1852-1928)'. Inaugurada el pasado mes de diciembre en el Museo de Teruel, ha obtenido un rotundo éxito de público con un total de 4.645 visitantes hasta el momento. 

Ahora, con la edición de un cuidado y excepcional catálogo, el IET facilita que pueda conocerse permanentemente el citado archivo fotográfico a través de una documentada y atractiva publicación en torno a la vida cotidiana turolense de aquella época.

Esta editorial permite que, mediante un volumen integrado por 128 páginas y 150 imágenes, el lector pueda descubrir a fondo cómo fue Teruel a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Además de reproducirse las fotografías que integran la exposición, el catálogo contiene varios textos de investigación y divulgación acerca de tres asuntos: los fotógrafos de Teruel, la figura de Jaime Fernández Fuertes y el análisis de su producción fotográfica.

'Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (1852-1928)' podrá contemplarse en el Museo de Teruel hasta el próximo 24 de febrero.

Un excepcional legado fotográfico

Tanto la exposición como el catálogo se han elaborado a partir del archivo fotográfico que Miguel Ángel Fernández Ibáñez, nieto de Jaime Fernández Fuertes, donó de manera desinteresada al Instituto de Estudios Turolenses para su custodia y fomento. Dicho legado documental lo integran más de un millar de fotografías, mayoritariamente en blanco y negro.

'Teruel en el cambio de siglo' ofrece una selección de dicho archivo fotográfico. Son imágenes tanto de la ciudad de Teruel como retratos y fotos de familia. Paisajes urbanos, tradiciones, patrimonio y costumbres aparecen reflejados en el material gráfico que se exhibe al público. También el catálogo se enriquece con la incorporación de imágenes procedentes de varios fotógrafos de la época: Domingo Fuertes y Vélez, José Martínez Sanchez, Frutos Moreno, Isaac Ortí, Bautista Miralles y Domingo Uriel, entre otros.

La difusión de este patrimonio gráfico era una de las actividades programadas dentro del reciente Centenario del Modernismo Turolense y muestra la voluntad del IET de dar a conocer los ricos, variados e interesantes fondos fotográficos de que dispone esta entidad dependiente de la Diputación de Teruel.

Emprendedor y polifacético

Jaime Fernández Fuertes nació en Teruel en 1852, y en 1873 fundó una relojería en la plaza del Mercado (actual plaza Carlos Castel). Su espíritu pionero, empresarial y con visión de futuro hicieron que, junto a otros proyectos, impulsara la sociedad eléctrica que en 1889 inauguró, a modo de ensayo, la iluminación pública en la capital. Asimismo, participó activamente en la vida social de la ciudad, formando parte de distintas asociaciones como el Ateneo y el Club Velocipédico Turolense. Murió en Teruel, en diciembre de 1928.

La gran pasión de Jaime Fernández fue la fotografía. Su colección de instantáneas en negativos de cristal comprende 1.106 fotografías en su mayoría de carácter familiar, aunque también incluye una amplia colección de escenas que retratan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, crónica inestimable de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

La intención documental del fotógrafo se manifiesta en la cuidada selección del emplazamiento de la máquina de fotos y en el uso de amplios encuadres. Las fotografías de Jaime Fernández muestran la realidad tal cual es, de manera natural, sin artificios, muchas veces sorprendiendo en su actividad a las personas cuando disfrutan de una fiesta, van al mercado o pasean por la ciudad. De ahí el valor documental y etnográfico de su archivo.

Jaime Fernández tuvo especial predilección por la imagen estereoscópica. Un 78% del total de su archivo está compuesto por este tipo de fotografía, caracterizada por lograr una sensación de tridimensionalidad y relieve que provoca en el espectador la percepción de que es parte integrante de la escena.

Con la reciente donación de la totalidad del archivo fotográfico de Jaime Fernández Fuertes, el IET viene a ampliar de manera notable la importante fototeca con la que cuenta y que constituye ya todo un valioso patrimonio documental y cultural.

El IET posee un archivo con más de 50.000 fotografías, negativos, diapositivas e imágenes digitales sobre lugares, monumentos, acontecimientos tipos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico y etnográfico de la provincia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo