Balance de 2012

Bajan un 18% las denuncias de tráfico de la Policía Local

También se redujeron los detenidos por delitos contra la seguridad vial, de 65 en 2011 a 57 en 2012, la mayoría por conducción etílica.

El número de denuncias de tráfico impuestas por la Policía Local de Teruel en 2012 descendió en casi un millar con respecto a 2011, lo que supone alrededor de un 18% menos, según se recoge en la memoria anual del cuerpo.


El descenso del número de denuncias asciende al 28% si se compara con cifras de 2006, según ha destacado ante los medios de comunicación el concejal delegado de Tráfico, José Miguel Hernando.


La mayoría de las denuncias siguen siendo por estacionar en zonas prohibidas, en zona de carga y descarga o en la acera, y por estacionamientos leves.


No respetar el semáforo, no utilizar el casco o el cinturón de seguridad suponen un porcentaje muy pequeño del total de las denuncias.


Por zonas, la mayoría de las denuncias y retirada de vehículos por infracciones se concentran en la Ronda Ambeles y Torán, Yagüe de Salas y avenida Sagunto, así como en el Paseo del Óvalo, aunque en este último el número ha descendido a la mitad respecto al año anterior.


En este descenso puede haber influido, apunta el concejal, la progresiva peatonalización del Centro Histórico, donde se está restringiendo la circulación y estableciendo plazas de aparcamiento de pago.


En este sentido, el alcalde Manuel Blasco, ha recordado que en un radio de 250 metros de la plaza del Torico existen alrededor de 1.500 plazas de aparcamiento en parking y zona azul.


También en 2012 se redujeron los detenidos por delitos contra la seguridad vial, de 65 en 2011 a 57 en 2012, la mayoría por conducción etílica, aunque las cifras se mantienen estables en los últimos años.


Hernando sí ha destacado un descenso del 15% en los delitos por superar la tasa de alcoholemia permitida y un ligero repunte de los casos en los que los detenidos circulaban sin el permiso reglamentario.


En cuanto a accidentes, el edil de Tráfico y Seguridad ha destacado que no se ha producido ninguno mortal en los últimos tres años.


En los 428 casos registrados en 2012, 50 fueron con víctimas, diez de ellos por atropello, pero en total se registraron tres heridos graves.


La Policía levantó también 67 actas por infracciones de la ordenanza reguladora de terrazas y 20 por infracciones de la ordenanza de convivencia, principalmente por miccionar en la calle y por incumplimientos de dueños de perros.


El intendente jefe de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández, ha destacado también la labor administrativa de los agentes, acompañando con sus informes muchas de las actuaciones del Ayuntamiento y colaborando con otras administraciones.


En total más de 3.000 informes, muchos de la unidad de disciplina urbanística en la que los agentes deben realizar un especial seguimiento que se tradujo en 2012 en 2.098 intervenciones y 314 informes.


Hernando ha destacado también la labor de la Policía en el apoyo de eventos culturales y deportivos, así como en la campaña de educación vial en la que participan más de 3.000 escolares.


El alcalde ha apostado por una "policía amiga", que está para "informar y prevenir": "No busca sancionar ni recaudar ni está dirigida a eso". En este sentido, Hernando ha asegurado que en 2012 se recaudó por esta vía 100.000 euros menos que el año anterior.