Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bodas de Isabel

El 'Toro nupcial' saldrá en las Bodas de Isabel en Teruel

El toro ensogado ya es una tradición de la recreación medieval que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 en la capital turolense.

Europa Press. Teruel Actualizada 08/02/2013 a las 21:28
4 Comentarios
Boda de IsabelGABESA

Las Bodas de Isabel de Segura, que se celebran del 14 al 17 de febrero en la capital turolense, volverán a incluir en su programa el 'Toro nupcial', el toro ensogado que se lleva a cabo gracias a la Asociación de la Soga y la Baga y la colaboración de más de un centenar de establecimientos de la ciudad. Además, el acto cumple una tradición medieval relacionada con la fecundidad.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha recordado la base histórica de esta tradición, al indicar que en los rituales de bodas medievales era habitual que hubiera festejos taurinos.

Se daba a estos actos un simbolismo relacionado con la fecundación puesto que "la capa de Isabel debe ser impregnada en la piel del animal, luego puesta sobre ella, para que el matrimonio tenga muchos hijos, sean felices y coman perdices".

Este acto, que ya es una de las tradiciones de la recreación medieval de la ciudad de Teruel, volverá a celebrarse gracias a la colaboración económica de unos cien establecimientos de la ciudad con la Asociación de la Soga y la Baga. El 'Toro nupcial' sólo se ha caído del cartel de las Bodas en una ocasión, por las obras en la Plaza del Torico.

El secretario de la Asociación de la Soga y la Baga, Carlos Méndez, ha destacado que este año se va a hacer un esfuerzo extra en la atención médica "con dos ambulancias que estarán ubicadas en la calle Nueva". Según ha dicho, "no es que vaya a ser más peligroso que en La Vaquilla o que otros años, sino que queremos que en caso de que suceda algo se pueda dar una respuesta más rápida".

El 'Toro ensogado nupcial' comenzará a las 16.15 horas y tendrá lugar por las calles del Centro Histórico más cercanas a la Plaza del Torico. Según ha explicado Méndez, se ha contratado tres toros de la ganadería de Teodoro Adell que son ligeramente más pequeños que los de La Vaquilla, dado que se trata de utreros y pesan unos 400 kilos cada uno.

Los animales estarán adornados en la testuz con unas flores hechas de lana y ganchillo, unas 20 personas de la asociación sacarán el toro y portarán una capelina, con la estrella mudéjar, para identificarse.



  • tron12/02/13 00:00
    Nadie nos obliga a ir a los toros, pero cuando los toros se realizan en la vía pública todos nos vemos afectados. Y cuando los toros reciben apoyo institucional para realizarse, todos somos responsables. Y cuando una fiesta que pretende venderse como "cultural" termina siendo la Feria de Abril en sus corralitos privados para unos cuantos, el chollo con el que vivir del cuento todo el año para algunos, y la excusa para arrastrar un animal con una cuerda por la calle para otros, y encima eso se hace con dinero de todos, pues es normal que otros hagamos ejercicio de nuestra libertad y digamos que esto está mal, y a lo mejor hay un día en que imponemos nuestro criterio, como ha ocurrido con otras cosas que han ido cambiando pese a los espíritus rancios y putrefactos. Mientras tanto, pasarlo bien enseñando a vuestros hijos como se debe arrastrar a los animales para que la cuerda no los ahorque, que queda feo y luego no aprueban Conocimiento del medio. 
  • Turolense12/02/13 00:00
    A ti, Anónimo, te van a dar el premio o mención especial al respeto a la libertad y a los gustos personales de los demás. Métete en tus asuntos, que nadie te obliga a ir a los toros, campeón.
  • Anónimo12/02/13 00:00
    #2 Turolense, yo también soy turolense, y lo que ocurra en Teruel es también asunto mío. Respeto y libertad la que no tenéis hacia el animal ni hacia la gente que no queremos ver a un ser vivo usado como juguete. Que algo sea de tu gusto no lo justifica, ni se vuelve algo de gusto, ni decente, ni respetable.
  • Anónimo09/02/13 00:00
    ¿Teruel no pretende ser capital científica europea?...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo