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Transporte público

Teruel aprobará en febrero la reordenación de líneas

Intentará así reducir el déficit del servicio, que ronda los 500.000 euros.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/01/2013 a las 14:41
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El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el Pleno del mes de febrero la reordenación del servicio de autobús urbano para intentar reducir el déficit del servicio, que ronda los 500.000 euros.

El alcalde, Manuel Blasco, ha considerado que "es lo que tenemos que hacer", puesto que alguna de las líneas apenas se utilizan, pero su coste es muy elevado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 14.300 euros para compensar a la empresa (Tezasa) por la reducción del billete de los jubilados, que se unen a los 40.000 euros que se pagan por el canon mensual.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha apuntado que ya han presentado el documento de reordenación del servicio a la empresa adjudicataria del mismo y en los próximos días se presentará también a la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. Así que confían en que pueda llevarse al Pleno del Ayuntamiento del próximo mes de febrero.

El primer edil ha apuntado que "hace 12 años hicimos un pliego para la adjudicación del servicio que rozaba la perfección" puesto que el autobús llegaba prácticamente a todos los barrios y con amplias frecuencias. Ahora "hemos comprobado que en muchos lugares va vacío", ha dicho Manuel Blasco, que ha puesto como ejemplo el autobús nocturno, que "sólo funciona cuando hay una carpa en Los Planos, el resto del año los jóvenes no lo cogen".

Ha opinado que al reordenar el servicio, lo que supondrá la eliminación de algunas líneas y frecuencias, "estamos haciendo lo que tenemos que hacer" puesto que "mantener un servicio que no coge nadie, es muy caro y se suprime". Blasco ha asegurado que "hay líneas que son ampliamente deficitarias porque no las usa apenas nadie, así que hay que ajustar las líneas a la demanda".

De esta forma, dos de las líneas se mantendrían igual que en la actualidad, con el mismo horario, serían la línea 1 Fuenfresca- Ensanche- Centro- Viñas y la línea 6 Fuenfresca- Centro- Viñas que, son las más utilizadas. La Línea 2 de Dinópolis, Ensanche- Centro Pinar; la Línea 3 Viñas- Centro- Polígono y la Línea 4 Ensanche- Fuenfresca- San Julián Polígono mantendrían su periodicidad hasta las 15.30 en días laborables y por la tarde con la mitad de servicios. Finalmente, la Línea 7 Centro- Ensanche y el autobús nocturno desaparecerían por falta de uso.

Por otro lado, Manuel Blasco ha señalado que el Consistorio turolense abonó "la semana pasada" una mensualidad más a la empresa de autobuses, dentro del acuerdo alcanzado entre empresa, Ayuntamiento y trabajadores para acabar con los retrasos en el pago de las nóminas. Según ha indicado, "ahora llevamos tres meses de retraso en el pago" de forma que "estamos cumpliendo nuestra parte del compromiso, esperamos que la empresa también cumpla el suyo" pagando las nóminas retrasadas.

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que también ha aprobado las bases para el certamen poético en honor a los Amantes de Teruel que se celebra con motivo de las fiestas de La Vaquilla, así como el concurso del cartel con un gasto de 5.000 euros en el primer caso, y 1.500 euros en el segundo.


  • Federico Ramírez Mosquero28/01/13 00:00
    "hace 12 años hicimos un pliego para la adjudicación del servicio que rozaba la perfección" pero que catetos hay que ser para afirmar tal cosa. ¿Qué es perfección? por lo visto en estos años perfección es que el autobús pase por delante de casa de cada uno, que de vueltas y más vueltas y que llegar a tu destino te cueste más que ir andando, Eso es perfección para el ayuntamiento de Teruel y así vamos, que aquí sólo cogemos el autobús si no queda mas remedio. Señores mios, una línea que comience en la Fuenfresca, baje por la avenida de Sagunto, cruce el viaducto nuevo, siga por la Ronda de Ambeles y termine en la Carretera de Alcañiz une el 85% de la población de Teruel en poco tiempo. ¿Lo han pensado? seguro que no porque mira que he visto disparates, por ejemplo, ir desde el Ensanche hasta el polígono La Paz pasando por el Arrabal y San Julian (incluso se llega a una plaza, se hace una parada donde ni sube ni baja nadie, se vuelve a desandar lo andado y se sigue camino) Así cuando llegas al polígono ha pasado al menos media hora. ¿Quien coge semejante transporte? Por cierto, que por la puerta de mi casa no pasa ningún autobús y también quiero tener uno, a ver que pasa.


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