Estudio sobre transparencia

Teruel, entre los ayuntamientos menos transparentes

El Índice de Transparencia de los consistorios 2012 vuelve a colocar a la capital turolense como uno de los ayuntamientos con menor transparencia.

Los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent han logrado un sobresaliente en nivel de transparencia, mientras que los de Ciudad Real, Teruel y Telde son los peor valorados, según el Índice de Transparencia de los consistorios 2012. 


Este Índice, publicado por cuarta vez y elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, para lo que se utiliza un conjunto de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia.

Valores

Esas áreas valoran la información disponible sobre la corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, su transparencia económico-financiera, su transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas.


La sexta área, añadida este año, se refiere a si la información facilitada por los ayuntamientos se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia.


En la presentación del Índice, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha subrayado que su labor no es medir la corrupción sino "el grado de apertura" de los consistorios.

Bilbao, como referente

Lizcano ha destacado que por cuarto año consecutivo, el ayuntamiento de Bilbao, que "se ha convertido en referente", ha obtenido la calificación de sobresaliente (más de 90 puntos sobre cien) y ha recordado que en el año 2008 fue el único ayuntamiento que consiguió el diez.


Además de los ocho ayuntamientos mencionados, con cien puntos, han logrado 90 los consistorios de Burgos, Albacete, Barakaldo, Getxo, Mataró, Murcia, Puerto de Santa María, Avilés, Madrid, Sabadell, Málaga, Santa Coloma de Gramanet, Alcorcón, Pamplona, Sant Boi de Llobregat, Alcalá de Henares, Roquetas, Soria, Terrassa, Vélez Málaga, Arona, León, Móstoles, San Sebastián y Torrejón de Ardoz.


Por debajo de la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2012, que fue de 70,9 puntos sobre cien, se situaron 44 ayuntamientos, y tras los peor valorados, Ciudad Real, Teruel y Telde, se situaron los de Talavera de la Reina, Huelva, Mijas, Jaén, Algeciras, Valencia, y Badajoz, todos ellos con una puntuación inferior a 30.


En la presentación del Índice, Lizcano ha destacado la apertura del portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento de Madrid y que el consistorio de San Cugat tiene una página especial para los indicadores del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos.


Por comunidades autónomas, las localidades que consiguen una mayor puntuación son las Asturias (98,8), el País Vasco (94,3) y Navarra (93,8), mientras que la media nacional se situó en el 70,9.


Por su parte, las comunidades que cuentan con ayuntamientos menos transparentes son Extremadura (32,5) y Castilla-La Mancha (48,8)