Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

La fuente de la Plaza de la Judería de Teruel se sustituye por un jardín

En lugar de reparar la fuente, porque era demasiado costoso e implicaba levantar el pavimento de la plaza, se ha optado por rellenarla a modo de parterre.

Europa Press. Teruel Actualizada 21/01/2013 a las 20:21
0 Comentarios

El Ayuntamiento de Teruel, mediante el taller de empleo de 'Jardinería y Ornamentación del Centro Histórico y su Entorno', promovido por la Sociedad Municipal Urban Teruel está reconvirtiendo la fuente de la Plaza del Judería que, ha ocasionado numerosos problemas de filtraciones, por un jardín. Además, trabajarán en otras zonas del Centro Histórico para crear más espacios verdes en la ciudad. 

El concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento, José Manuel Valampaña, ha recordado a los medios de comunicación que, la primera actuación de este taller se llevó a cabo junto al Hospital San José, por un convenio con el Gobierno de Aragón que cede un invernadero para el curso, mientras que los alumnos trabajaban en la recuperación del Cerro de los Alcaldes. Aún así, se ha optado por "dar prioridad" a la redecoración de la Plaza de la Judería por los problemas que ocasionaba la fuente.

Según ha recordado "hace algún tiempo" que la fuente estaba fuera de uso y cubierta con una chapa "para evitar caídas de los niños que juegan en la Plaza o cualquier otro problema".

Filtraciones

Además, el edil ha indicado que se llegó a esa medida porque la fuente provocaba numerosos problemas por filtraciones y las consiguientes quejas "y denuncias" de los vecinos de la zona. De hecho, ha asegurado que "cada dos días, teníamos que echar una cuba y media de agua de la cantidad que se perdía por las filtraciones".


En lugar de reparar la fuente, porque era demasiado costoso e implicaba levantar el pavimento de la plaza, se ha optado por rellenarla a modo de parterre.

En este sentido, ha explicado que los alumnos del taller de empleo "han drenado la fuente, han reparado las grietas y han instalado un sistema de riego por goteo", y han hecho un jardín "con plantas que soportan el clima de Teruel, y en el centro han puesto un ciprés que, quizá es lo más llamativo".

Además, al mismo tiempo trabajan en el Cerro de los Alcaldes, ubicado en el barrio de San Julián, donde "han cambiado las vallas de madera o las han repintado según el caso, también han reparado los bancos, han eliminado los graffiti de la pérgola y van a recuperar las laderas". A lo largo del curso también trabajarán en otras plazas de la ciudad como la Plaza Domingo Gastón o la Plaza Bretón entre otras.

En el taller participan 8 alumnos a jornada completa, además de una docente, una auxiliar a jornada parcial y la directora, las clases empezaron el pasado 1 de noviembre y terminarán el 30 de octubre de este año.

El coste del taller asciende a 176.700 euros aportados por el INAEM a los que se suman otros 20.000 euros que aporta por la empresa municipal Urban Teruel.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo