Teruel

Teruel quiere recuperar varios solares en desuso

La intención del equipo de gobierno es la de que "en esos solares que están muy degradados se puedan hacer pequeñas actuaciones de limpieza, poniendo algunos bancos y jardineras".

El Ayuntamiento de Teruel quiere acabar con los solares en desuso que no presentan las condiciones requeridas de ornato, en la ciudad. La Ordenanza municipal sobre solares, indica la necesidad de vallarlos y tenerlos en condiciones óptimas de limpieza, además el consistorio se plantea la posibilidad de adecentar algunos solares municipales, colocando bancos y jardineras, para recuperarlos para el uso de los turolenses.


En este sentido, el concejal de Urbanismo de Teruel, Jesús Fuertes, ha explicado a los medios de comunicación que han encargado al área de Patrimonio del Ayuntamiento que elabore "una relación de solares municipales que estén en desuso", y a pesar de que aún no está terminado, ha señalado que "no son muchos, yo pensaba que eran más".


Según ha indicado, la intención del equipo de gobierno (PP) es la de que "en esos solares que están muy degradados se puedan hacer pequeñas actuaciones de limpieza, poniendo algunos bancos y jardineras", porque "solo con eso serían un lugar abierto a la ciudad". Así, ha apuntado se empezaría por los solares municipales "para que la gente vea que damos el paso".


Además, ha recordado que existe una Ordenanza municipal de solares que implica la necesidad de tener estos espacios vallados y en condiciones de limpieza, por lo que "desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja en este tema porque muchas veces estos espacios están sin vallar y en malas condiciones, a veces son nidos de suciedad e incluso producen filtraciones en las fincas cercanas".


Al menos, ha dicho el edil, se obliga a los propietarios "a poner una solera de hormigón" para evitar problemas. Fuertes ha señalado que antes "no era un problema porque se construía mucho y en poco tiempo estaban en uso", pero ahora "la construcción se ha frenado y esos solares se están quedando vacíos".


Una vez hecho el requerimiento, el consistorio da al propietario un plazo de entre 10 o 15 días "para que lo hagan y sino lo hacen lo ejecuta el Ayuntamiento de forma subsidiaria y luego se pasa el cargo al propietario".