Teruel sigue trabajando para que la Cámara de Comercio gestione la Institución Ferial

Para ello, tendrán que resolver la deuda de la Institución que alcanza los 800.000 euros.

El Ayuntamiento de Teruel seguirá trabajando para intentar que "el año que viene" la Cámara de Comercio se encargue de la gestión de la Institución Ferial, una vez que se han amortizado los puestos de trabajo de las tres personas que estaban empleadas. Para ello, tendrán que resolver la deuda de la Institución que alcanza los 800.000 euros. Además, el consistorio intentará sacar adelante las ferias que estaban previstas hasta final de año. 


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado a los medios de comunicación que la Institución Ferial de la ciudad "está en una situación de provisionalidad", después de que "se amortizaran los tres puestos de trabajo que había". Ahora no tiene personal, sino que su gestión y la del Palacio de Exposiciones "fue asumida por funcionarios municipales".


El personal era una de las "dificultades" que tenía una posible cesión de la gestión a la Cámara de Comercio, la otra es la deuda. El alcalde ha señalado que "tenemos que redistribuir la deuda" que entre proveedores y entidades bancarias "se aproxima a los 800.000 euros". Según ha dicho, "el año que viene espero alcanzar un acuerdo con la Cámara de Comercio para que, igual que en Alcañiz, en Zaragoza o en Madrid, la Cámara gestione las ferias".


Mientras tanto, el consistorio intentará sacar adelante los dos certámenes previstos en el calendario de la institución ferial: 'Sobre Ruedas' y el 'Salón Amantes'. Blasco ha remarcado que intentarán organizarlas "en colaboración con la Cámara de Comercio y con los empresarios privados de los dos sectores".


En este sentido, el alcalde confía en que el Palacio de Exposiciones tenga actividad durante todo el mes de noviembre, ya que a mediados de ese mes se celebrarán unas jornadas de mujeres empresarias organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer.


Además, un empresario privado organizará una feria por su cuenta y, en este punto, Blasco ha indicado que "como queremos rentabilizar al máximo el Palacio si hubiera iniciativa privada que hace ferias nosotros encantados".


La feria que, de momento, se cae del calendario es 'Gusto Mudéjar' que habitualmente se celebraba en primavera y que este año se desarrollaba en otoño ante la falta de financiación para organizarla durante la pasada primavera.


Según Blasco, ahora "queda descartado" a pesar de que "era una de las ferias más atractivas de la ciudad, pero también era una de las más caras". El alcalde ha avanzado que tratarán de recuperarla el próximo año.