Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Teruel celebra el centenario del modernismo en la ciudad, que servirá como promoción

El alcalde de Teruel ha indicado que la arquitectura Modernista "es una de las grandes olvidadas a la hora de hablar del turismo en la ciudad".

Europa Press. Teruel Actualizada 17/09/2012 a las 19:26
0 Comentarios

La capital turolense celebrará el centenario de la arquitectura modernista. Una comisión trabaja ya en el programa de actos que, incluirá exposiciones, conferencias o conciertos y que, se celebrará entre los meses de noviembre y diciembre. La arquitectura Modernista es una de las "grandes olvidadas" por los turistas que llegan a Teruel, algo que el consistorio quiere cambiar.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión de la comisión celebrada este lunes, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha indicado que la arquitectura Modernista "es una de las grandes olvidadas a la hora de hablar del turismo en la ciudad", pero "es una de sus señas de identidad".

Por eso, ha manifestado Blasco, las actividades que se llevarán a cabo no solo servirán para que "los de Teruel nos lo pasemos en grande que también", sino que "le queremos dar un tinte turístico". Y es que, ha afirmado que el turista que visita la capital turolense "se sorprende mucho al ver edificios modernistas" puesto que "no viene por eso, viene por los Amantes, el Mudéjar, Dinópolis o de paso", algo que "queremos cambiar con esta conmemoración".

Una comisión, formada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el propio Ayuntamiento, así como por la Cámara de Comercio, la Universidad de Zaragoza, la Sociedad Fotográfica Turolense, la Fundación Bodas de Isabel, el Instituto de Estudios Turolenses y el Colegio de Arquitectos está trabajando en el programa de actos que servirán para conmemorar el centenario de la arquitectura Modernista en la ciudad.

Según Blasco, serán "cinco o seis semanas en noviembre o principios de diciembre", aunque todavía están por concretar las fechas. Además, ha dicho que habrá "actividades de todo tipo": actos festivos en la calle, exposiciones de fotografía, conferencias o conciertos. Además, ha resaltado que algunos de los actos, de la mano de la Fundación Bodas de Isabel, servirán para recrear cómo se vivía en la ciudad entre los años 1900 y 1920.

Por ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a los turolenses para que "cualquiera que tenga cualquier elemento, muebles, vestidos o vehículos de la época" se ponga en contacto con el Departamento de Turismo del Ayuntamiento.

Manuel Blasco ha referido que, "la corriente Modernista también llegó a Teruel", de forma que, "sobre todo los comerciantes, hicieron construir sus negocios y sus viviendas con este estilo". Teruel "tiene una figura relevante en Pablo Monguió, discípulo de Gaudí que, fue arquitecto municipal y privado en esos años y del que existen muchas manifestaciones arquitectónicas o escultóricas en la ciudad".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo