Teruel

Las obras de la Plaza del Torico comenzarán en la zona más cercana a la calle de San Juan

El Ayuntamiento de Teruel ya ha recibido el aviso del inicio de los trabajos, que se harán por fases para reducir las molestias.

Las obras para sustituir las luminarias de la Plaza del Torico de Teruel comenzarán el próximo lunes, 17 de septiembre, una vez que el Departamento de Política Territorial y la empresa Acciona ya han firmado la addenda al contrato para que así sea.


El Ayuntamiento de Teruel ya ha recibido el aviso del inicio de los trabajos, que se harán por fases para reducir las molestias. Según el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, podrían comenzar por la zona más cercana a la calle de San Juan para evitar, en la medida de lo posible, las afecciones a las terrazas de los establecimientos hosteleros. Los vecinos confían en que sea la solución definitiva.


En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha señalado que ya han recibido la confirmación oficial, por parte del Gobierno de Aragón, de que las obras comenzarán el lunes, una fecha que "no nos parece del todo mala, aunque en septiembre todavía se ven turistas por Teruel".


Aún así, ha confiado en que los trabajos que tienen una duración prevista de dos meses, "molesten lo menos posible". Para ello, el consistorio se ha puesto en contacto ya con la empresa para que "empiece los trabajos por la zona de la calle de San Juan y la calle Nueva" puesto que "por allí no hay terrazas" de los establecimientos hosteleros. El edil ha señalado que "habrá que llegar a acuerdos con las terrazas, desplazando las mesas, para que sea lo menos traumático posible".


Aunque las obras comenzarán una vez que ya ha concluido la Feria del Jamón, Teruel celebra del 5 al 7 de octubre la 'Partida de Diego' en la que también se utiliza este espacio, pero Fuertes cree que "no habrá ningún problema para que la empresa retire todo y después retome los trabajos".


Las obras permitirán sustituir las 1.200 luminarias incrustadas en el suelo de la Plaza del Torico y que desde su instalación en 2007 no han acabado de funcionar. La mayoría se cambiarán por piedra basáltica, similar al actual adoquinado de la Plaza; unas 150, situadas alrededor de la fuente del Torico, se cambiarán por lámparas de luz blanca, probadas en Alemania. Las obras no tendrán coste alguno para las arcas públicas porque serán asumidas por la empresa adjudicataria.


Jesús Fuertes ha deseado que éste sea "el último proyecto" relacionado con esta Plaza. Lo mismo opinan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. Su presidente, Isidoro Esteban, ha señalado que "esperamos que así sea después de que se hayan ido acumulando los problemas".


Esteban ha manifestado que "esperemos que al Ayuntamiento y a los ciudadanos no nos acabe costando nada y que funcione lo mejor posible", aunque cree que la solución es "un mal arreglo para un despropósito que nunca entendimos".