Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Festividad religiosa

Teruel recuerda este miércoles a los Santos Mártires, copatronos de la ciudad

La procesión que, recorrerá varias calles del centro de la ciudad, terminará con la celebración de la Eucaristía que, estará presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/08/2012 a las 18:03
0 Comentarios

La ciudad de Teruel recordará este miércoles a sus copatronos, los Santos Mártires Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato. Con tal motivo, a las 18.00 tendrá lugar la tradicional procesión de 'los cagones', en la que los protagonistas son los niños bautizados durante este último año y que, recuerda cómo ante una plaga la ciudad se encomendó a los santos, salvando a muchos niños de una muerte casi asegurada.

Así lo ha recordado, uno de los padres franciscanos de la ciudad, Miguel Ángel Lavilla, quien ha señalado que el nombre de los 'cagones' recuerda que en los veranos, era normal que los niños murieran por diarreas.

"Ante una epidemia fuerte, la ciudad recurrió a estos mártires, en varias ocasiones, en las que no murió nadie, lo que llevó a la ciudad a adoptar esta tradición", ha señalado.

La procesión que, recorrerá varias calles del centro de la ciudad, terminará con la celebración de la Eucaristía que, estará presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano.

Al finalizar la Eucaristía se "impondrá la medalla de los mártires a los niños que se han bautizado en la Iglesia de los Franciscanos durante el último año y se bendecirá a todos los niños".

Las reliquias de los Santos saldrán en procesión de la parroquia de los Franciscanos de la capital turolense, y se acercará hasta la ermita en la que, la tradición, recuerda que se asentaron los santos a su llegada a Teruel.

Después de ir al convento de las Clarisas, la procesión llegará al Ayuntamiento donde se unirá la corporación municipal y tras su paso por el Obispado de Teruel, se celebrará la Eucaristía.

Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato fueron discípulos de San Francisco de Asís, y se establecieron en Teruel en la ermita de San Bartolomé en 1220 con el objetivo de asistir a los enfermos y pobres del municipio.

Posteriormente, se marcharon a predicar el Evangelio a tierras de Valencia, donde fueron decapitados por el rey moro Seit- Abu- Zeit. Sus restos fueron trasladados a Teruel en 1232 y fueron recibidos por el rey Jaime I.

Unos Mártires, a los que los vecinos de Teruel tienen mucha devoción. De hecho, todavía son muchas las personas que siguen yendo a la Iglesia de los franciscanos a por agua al pozo de los Mártires.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo