Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Teruel

UGT y CC.OO. aseguran que el seguimiento de la huelga de la minería es total

Los sindicatos critican una acción "desproporcionada" de la Guardia Civil.

Europa Press. Teruel Actualizada 18/06/2012 a las 14:54
5 Comentarios

Las Federaciones de Industria de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han indicado que la huelga general convocada este lunes en las cuencas mineras de Teruel en rechazo a los recortes a las ayudas al carbón está siendo secundada al cien por cien.

A pesar de estar "satisfechos" con el seguimiento que está teniendo la convocatoria, han afirmado que el inicio de la jornada ha sido "duro" puesto que la Guardia Civil "ha levantado por la fuerza" el piquete que había cortado la carretera de acceso a la Central Térmica de Andorra.

El corte, que estaba previsto hasta las 8.30, se ha levantado a las 8.15 en una acción que los sindicatos consideran "desproporcionada".

El secretario de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha explicado que si bien tenían previsto prolongar hasta las 8.30 el corte de la carretera de acceso a la central térmica, "nuestra sorpresa ha sido que se han presentado los antidisturbios de la Guardia Civil en un número desproporcionado y con una actitud que consideramos provocadora".

De hecho, "nos han desalojado a la fuerza y nos han tomado los datos", en una acción que ha calificado de "desafiante e intimidatoria".

Aurelio Rodrigo ha subrayado que no entiende la acción policial, a no ser que "busquen provocar al sector para conseguir la imagen que van buscando, la de un minero descontrolado, lanzando algo a un agente para poder iniciar una batalla campal".

En este sentido, ha apuntado que "hasta ahora los mineros han actuado con responsabilidad", pero que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "no dude de que, a partir de hoy, será el único responsable de lo que pueda pasar en las comarcas mineras" porque "si siguen en esa actitud, no va a quedar más remedio, aunque no queremos ningún enfrentamiento".

Empleo minero

Por su parte, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha indicado que "el seguimiento de la huelga está siendo total" y ha insistido en que "queremos sensibilizar al resto de sectores, a la ciudadanía y a la Administración" de lo que podría suponer que se ratificara el recorte de hasta el 64 % en las ayudas para el sector ya que "es el empleo minero y lo que representa, porque no hay nada más".

También ha agradecido "el respaldo y el apoyo" que ha ido encontrado la 'marcha negra' en sus cinco jornadas de caminatas y en Zaragoza, porque "eso nos ha dado más vitalidad para defender nuestro puesto de trabajo, nuestro sector y nuestro territorio".

La jornada de huelga acabará con una manifestación, que saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Regallo de Andorra. Además, todos los mineros estarán muy pendientes del Senado, donde previsiblemente este martes se debatirán las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con el sector de la minería, aunque Herrero ha indicado que "intuimos que no se van a modificar los presupuestos".

De ser así, el sindicalista ha anunciado que "habrá un antes y un después". En concreto, Herrero ha apuntado que habrá reuniones "al máximo nivel" con los partidos políticos para buscar la fórmula de establecer ayudas para el sector.

Asimismo, ha considerado "irracional" la postura del Ministerio de Industria puesto que "hacen falta pocas ayudas para mantener el sector" y "los fondos para la actuación policial en las protestas mineras pueden ser mayores del dinero que hace falta para sector", para concluir que "habrá que seguir luchando" por la minería del carbón.


  • jarto ya huele19/06/12 00:00
    Viva los mineros.
  • jarto19/06/12 00:00
    Lo irracional es pensar que nada ha cambiado y que podemos seguir enterrando millones enun sector economico sin futuro.Ellos mismos se cavan el foso, la mina en este caso, puesto que reconocen que SOLO SE MUEVEN POR LA SUBVENCION, no por el trabajo ni por la continuidad del carbon como actividad economica.SOLO POR LA SUBVENCION, SOLO POR LOS PRIVILEGIOS, pero eso si cuando les llevan la contraria se quejan. Estamos apañaos.
  • aldana18/06/12 00:00
    No sé , veís mejor que los mineros le den besitos a los guardias civiles???? Venga por Dios de que vaís....
  • ccoo ugt18/06/12 00:00
    no son hermanitas de los pobres,cortan carreteras,vias de tren,lanzan piedras,incendian ruedas,hacen artefactos de fuego.......eso no se puede permitir,las protestas en respeto,lo primero a descontar los daños realizados,lo segundo que digan si no es rentable el carbon porque subvencionarlo,que usen el habla,si todos usaran esos argumentos violentos seria un pais tercer mundista.y si el sindicato los recolocara o lo subvencionara el.
  • Ya te digo18/06/12 00:00
    Vamos a ver si me aclaro, van, cortan una carretera, le prenden fuego a unos neumáticos y, encima, consideran la actuación de la policía como "desafiante e intimidatoria". Es eso ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo