Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

El Poyo del Cid alberga el XIV Encuentro con Mío Cid

El XIV Encuentro con Mío Cid, una celebración medieval que se celebra en la localidad de El Poyo del Cid, coincide este fin de semana con el desarrollo del IV Encuentro de las asociaciones de la Comarca del Jiloca.

Europa Press. El Poyo del Cid (Teruel) Actualizada 09/06/2012 a las 17:11
1 Comentarios

El XIV Encuentro con Mío Cid, una celebración medieval que se celebra en la localidad de El Poyo del Cid, coincide este fin de semana con el desarrollo del IV Encuentro de las asociaciones de la Comarca del Jiloca.

Por ello, las asociaciones van a contar por primera vez con un espacio en el Mercadillo Medieval que todos los años se organiza en El Poyo durante el Encuentro con Mío Cid.

En sus puestos, "las asociaciones exponen las actividades que realizan a lo largo del año", ha informado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Cultural Mío Cid, Santiago Escura.

Además, el XIV Encuentro acoge este sábado, como actividades principales, una representación de 'Grupos Medievales y reclutamiento de tropas' y la exposición 'Arte Mudéjar en el Jiloca', en la que colabora el Centro de Estudios del Jiloca y Comarca del Jiloca.

Asimismo, el Grupo de Teatro Mío Cid representará 'Mío Cid, nuestro Cid', a las 20.00 horas. La clausura de los actos de este sábado se realizará con una cena con espectáculo de todas las asociaciones y participantes en el pabellón de la localidad y con música medieval adaptada.

Este domingo, las actividades empezarán a las 11.00 con la mesa redonda 'Pasado, presente y futuro de los Encuentros con Mío Cid' en el local de la Asociación con el mismo nombre, situado en la plaza Mayor. Asimismo, a las 12.45 horas se cierra la programación con una misa y coral medieval en la Iglesia de San Juan.

Asociación cultural

El presidente de la Asociación Cultural Mío Cid, Santiago Escura, ha indicado que este Encuentro lleva realizándose 14 años y que es el centro de la actividad de la asociación, "aunque durante el resto del año también realizamos cursos de teatro, de pintura y de música".

Asimismo, ha subrayado que cuando la Asociación, que cuenta con unos 300 socios, empezó con este encuentro la pretensión era "trasladarnos a la edad media y contar las historias que se han escrito".

De esta forma, empezaron a crearse los grupos de representación que este año son los protagonistas, junto con el Mercadillo Medieval, del XIV Encuentro con Mío Cid.


  • nativo23/06/12 00:00
    EL CID EN ALACON (NOMBRADO EN EL POEMA COMO ALUCANT) Cuando a alguien le interesa, que la historia se desarrolle en su territorio, si tiene la posibilidad, lleva a sus lectores hacia ese lugar. Yo voy a intentar lo mismo desde mi humildad pero con la pasión que me da el nacer en ese lugar. Se cita en el poema de Mio Cid ,que desde su campamento del puerto de Alacon, salía en sus correrías, para los pueblos de Montalban y Huesa del Comun , algunos historiadores situan este puerto en Olucau (Valencia) o en Gallocanta. Bueno, pues yo digo que desde antes incluso de los romanos, ya estaba el paso por ese puerto desde Lecera (Valssira),cruzando la Sierra de Arcos, por cerca del cabezo de Escoz, para comunicar con el valle del Martin,con el bajo Martin por Carrasampedro hacia Oliete y Ariño, y con el alto Martin por Alacon por el rio Seco , Josa, Segura etc? hasta Montalban. Asi mismo, el puerto de Alacon ha sido el lugar donde se asentaban los campamentos, para reclutar soldados para las guerras carlistas y la de independencia contra los gabachos. Todo eso, la equidistancia entre Alacon ,Huesa y Montalban,y la importancia estratégica para los musulmanes de Alacon en la época (véanse los restos de la Torre de los Moros datada en esa época,y la familiaridad de su alcaide con el rey de Albarracin), hacen que sea el verdadero candidato para ser ALUCANT.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo