Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Educación

La DGA estudia crear en Teruel una bolsa de pisos de alquiler para estudiantes

El Gobierno aragonés está estudiando crear una bolsa de pisos con condiciones ventajosas para que los estudiantes, algunos residentes en el centro 'Luis Buñuel', puedan instalarse.

Efe. Teruel Actualizada 06/07/2012 a las 16:05
3 Comentarios

El Gobierno de Aragón está estudiando crear en Teruel una bolsa de pisos de alquiler con condiciones ventajosas para los estudiantes, en los que podrían alojarse residentes del centro 'Luis Buñuel', que cerrará por carecer de licencia de apertura.

Esta es una de las medidas en las que trabaja el Instituto Aragonés de la Juventud para facilitar el realojo de los residentes, que también se reubicarán en otras residencias y centros públicos de la ciudad, explican a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Cierran la residencia 'Luis Buñuel'

El Ejecutivo anunció la pasada semana la decisión de cerrar el centro por las deficiencias que presenta, especialmente en materia de prevención de incendios y de accesibilidad, y que impiden que cuente con licencia de apertura.

Desde el Ejecutivo autónomo insisten en que se trata de deficiencias "muy graves" como que "no existan salidas adecuadas en caso de incendio", y recuerdan que en este centro se alojan más de un centenar de alumnos, algunos de ellos menores.


Ante el rechazo por el cierre mostrado por residentes, partidos políticos y sindicatos, el Ejecutivo ha querido aclarar que "en ningún caso se ha dicho que el cierre sea definitivo", y que en la actualidad están estudiando cómo subsanar las deficiencias y cuánto coste tendrían.

Recuerdan que hace tiempo que se producen esos incumplimientos y no se habían subsanado. De hecho, ya existen dos estudios de 2003 y 2008 sobre cuáles debían ser las mejoras necesarias en materia de incendios y accesibilidad para cumplir la normativa, con un coste que ascendía a 700.000 euros.

Desde el Ejecutivo prevén que la inversión sea ahora mayor aunque todavía tienen que valorarlo, y también estudiarán fórmulas para hacer más rentable este centro, que tiene una capacidad de 160 plazas de las que están ocupadas actualmente algo más de cien, y que acumula pérdidas anuales que rondan los 600.000 euros, según las mismas fuentes.

Los residentes se han movilizado oponiéndose al cierre, con concentraciones y recogidas de firmas, ya que consideran que algunos de los alumnos que tienen entre 16 y 18 años no podrían alojarse en el resto de centros que existen en Teruel, al tratarse de menores de edad.

Sobre este punto, fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que se están estudiando todas las posibilidades para que todos los residentes puedan tener alojamiento, aunque aclaran que el número de menores de edad que se verían afectados es pequeño.

Las mismas fuentes han señalado que el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, se reunirá esta semana en Teruel con residentes y trabajadores para trasladarles los trabajos que está realizando el Ejecutivo y "tranquilizarles".


  • Turolense16/05/12 00:00
    Que brillante idea recolocar en pisos a los estudiantes , y no les da para mas a estos politiquillos , claro si lo piensas bien ,higual hasta ellos tienen varios pisos en teruel para alquilar y sino sus familiares o amigos todos populares y capitalistas y todos contentos , en fin para estos jovenes de los pueblos de Teruel que les tengamos que poner por pisos y que se busquen la vida social por otros sitios o quietos en casa viendo la TV , calladitos y sin gritar eso es lo que quieren .. Todo esto nos pasa por que tragamos mucho en Aragon , en otras comunidades mas al norte es diferente ,....................
  • Sergio16/05/12 00:00
    Si normalmente ya faltan plazas entre el colegio mayor, residencia y pisos para alojar a los estudiantes este año apaga y vámonos a otro sitio a estudiar.... el que tenga dinero claro!
  • Luis15/05/12 00:00
    ¿Por qué mienten? Cierran la Luis Buñuel porque no tienen dinero para continuar en Zaragoza con la gestión de un Instituto Aragonés de la Juventud que no tiene capacidad ni volumen para su existencia. Las deficiencias de la Residencia Luis Buñuel son subsanables facilmente, y además ¿dónde están las denuncias si tanto incumple la normativa? ¡Cúanto se preocupan por los jóvenes turolenses! Y nos aclaran también que crearán una bolsa de pisos. ¿Pero esta gente de verdad puede dormir por la noche? Insisto ¿por qué mienten? Los residentes se quedan a dormir bajo el puente o abandonan la provincia de Teruel para ir a estudiar a otro sitio, si pueden económicamente. No se pueden realojar las 160 plazas de las que consta la Luis Buñuel.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo