Educación

La DGA estudia crear en Teruel una bolsa de pisos de alquiler para estudiantes

El Gobierno aragonés está estudiando crear una bolsa de pisos con condiciones ventajosas para que los estudiantes, algunos residentes en el centro 'Luis Buñuel', puedan instalarse.

El Gobierno de Aragón está estudiando crear en Teruel una bolsa de pisos de alquiler con condiciones ventajosas para los estudiantes, en los que podrían alojarse residentes del centro 'Luis Buñuel', que cerrará por carecer de licencia de apertura.


Esta es una de las medidas en las que trabaja el Instituto Aragonés de la Juventud para facilitar el realojo de los residentes, que también se reubicarán en otras residencias y centros públicos de la ciudad, explican a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Cierran la residencia 'Luis Buñuel'

El Ejecutivo anunció la pasada semana la decisión de cerrar el centro por las deficiencias que presenta, especialmente en materia de prevención de incendios y de accesibilidad, y que impiden que cuente con licencia de apertura.


Desde el Ejecutivo autónomo insisten en que se trata de deficiencias "muy graves" como que "no existan salidas adecuadas en caso de incendio", y recuerdan que en este centro se alojan más de un centenar de alumnos, algunos de ellos menores.


Ante el rechazo por el cierre mostrado por residentes, partidos políticos y sindicatos, el Ejecutivo ha querido aclarar que "en ningún caso se ha dicho que el cierre sea definitivo", y que en la actualidad están estudiando cómo subsanar las deficiencias y cuánto coste tendrían.


Recuerdan que hace tiempo que se producen esos incumplimientos y no se habían subsanado. De hecho, ya existen dos estudios de 2003 y 2008 sobre cuáles debían ser las mejoras necesarias en materia de incendios y accesibilidad para cumplir la normativa, con un coste que ascendía a 700.000 euros.


Desde el Ejecutivo prevén que la inversión sea ahora mayor aunque todavía tienen que valorarlo, y también estudiarán fórmulas para hacer más rentable este centro, que tiene una capacidad de 160 plazas de las que están ocupadas actualmente algo más de cien, y que acumula pérdidas anuales que rondan los 600.000 euros, según las mismas fuentes.


Los residentes se han movilizado oponiéndose al cierre, con concentraciones y recogidas de firmas, ya que consideran que algunos de los alumnos que tienen entre 16 y 18 años no podrían alojarse en el resto de centros que existen en Teruel, al tratarse de menores de edad.


Sobre este punto, fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que se están estudiando todas las posibilidades para que todos los residentes puedan tener alojamiento, aunque aclaran que el número de menores de edad que se verían afectados es pequeño.


Las mismas fuentes han señalado que el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, se reunirá esta semana en Teruel con residentes y trabajadores para trasladarles los trabajos que está realizando el Ejecutivo y "tranquilizarles".