Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

Investigadores de Teruel crean un programa para enseñar braille a niños ciegos

El programa sigue un método pedagógico que cada docente puede adaptar a las necesidades del usuario.

Efe. Teruel Actualizada 14/05/2012 a las 18:22
1 Comentarios

Un grupo de investigadores de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel ha creado NELA, un programa informático libre y multiplataforma que facilita el aprendizaje del código Braille a los niños ciegos.

El programa permite enseñar a escribir letras, sílabas y palabras en código Braille siguiendo un método pedagógico que cada docente puede adaptar a las necesidades del usuario.

Se basa en el uso del teclado del ordenador como si se tratara de una máquina Perkins utilizada tradicionalmente para la escritura de este código, según explican en un comunicado.

Este programa, desarrollado por Enrique Matías bajo la dirección de Inmaculada Plaza, ha recibido ya varios reconocimientos como el doble premio nacional en la VI Final del Concurso Universitario de Software Libre, celebrado el pasado 10 y 11 de mayo de 2012 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

NELA constituye la etapa final de un proyecto que comenzó en el año 2007 en el seno del grupo de investigación de EduQTech, en el que han desarrollado diferentes dispositivos para enseñar Braille a niños con deficiencia visual.

Tras utilizar estos dispositivos con niños y profesionales, los investigadores vieron la necesidad de establecer un puente o paso intermedio entre los dispositivos electrónicos y el ordenador, así como de ampliar la formación al uso de sílabas y palabras.

El grupo EduQTech ha desarrollado también adaptaciones de juguetes y realizan cursos de formación sobre el uso de la tecnología con niños discapacitados.

Además, desarrollan otros proyectos tecnológicos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas dependientes (discapacitados y ancianos), especialmente en medio rural


  • corbur14/05/12 00:00
    ... estooo... ¡¡ chupiii !! ... digo ... malegro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo