El PSOE urge a Rajoy a garantizar la continuidad de la industria del carbón

Pide que se publique la orden de ayudas al sector.

Javier Sada (PSOE).
Javier Sada (PSOE).
J. MIGUEL MARCO

El PSOE en Aragón urge al Gobierno de Mariano Rajoy a que publique la orden de ayudas al sector del carbón para "garantizar de una vez por todas" el futuro del sector.


En una nota de prensa, los socialistas califican como "buena noticia" la decisión de Endesa de adherirse al denominado Plan Nacional Transitorio por el que la empresa prorroga la decisión de invertir 230 millones en la central térmica de Andorra (Teruel) para cumplir con la nueva normativa europea de emisiones contaminantes.


Recuerda no obstante que la inversión deberá estar ejecutada antes de junio de 2020 para asegurar la continuidad de la térmica turolense.

En este contexto, los socialistas denuncian "claros incumplimientos" del Gobierno central en las políticas que afectan al sector, que consideran estratégico.


En este sentido, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, denuncia en la nota que no se han desarrollado las políticas necesarias para la defensa, "ni de nuestros recursos, ni de nuestros territorios".


Y ha recordado: "Si se acaba la minería, se acaban estas comarcas, y si muere una parte importante del territorio, es luego difícilmente resoluble".


Sada acusa al PP y al Gobierno de Rajoy de "generar incertidumbres, aun estando en el aire un millar de puestos de trabajo directos" entre la minería y la central de Endesa, así como aproximadamente otros tres mil indirectos, según sus estimaciones.


Sada ha denunciado, asimismo, los reiterados incumplimientos del Gobierno de España con el Plan de la Minería, con las ayudas a las empresas y con las ayudas a la seguridad de estas empresas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión