Arcos de las Salinas da la bienvenida a Galáctica con un abrazo 'milenario'

Los vecinos se unen en una cadena humana iluminada para inaugurar el Centro de Di?vulgación de la Astronomía y la Naturaleza.

La Asociación Cultural La Sabina, del municipio turolense de Arcos de las Salinas, limítrofe con la provincia de Valencia, organiza una cadena humana donde cada vecino brillará como una estrella para dar, por un lado, la bienvenida a Galáctica, el Centro de Divulgación de la Astronomía y la Naturaleza que se ha construido en el municipio y que está pendiente de inauguración.


Y por otro lado, se pretende celebrar que la Sabina ha conseguido superar los mil socios en un municipio amenazado por la despoblación y cuyo censo actual, apenas supera los 90 habitantes. Además, esta cifra sitúa a la asociación cultural sin ánimo de lucro como la más numerosa de la comarca Gúdar-Javalambre.


La organización celebrará este sábado, 15 de agosto, a las 23.00 horas, un acto multitudinario para festejar este récord. Para ello, se ha convocado a los 1.056 socios por carta, para dar un abrazo simbólico al pueblo. Los organizadores repartirán entre los participantes, que deben vestir una camisa o camiseta blanca, una vela y una estrella.


Todos ellos formarán una cadena humana alrededor del núcleo antiguo del pueblo que permanecerá a oscuras durante el abrazo, sólo iluminado por las luces que portarán los 'sabineros' para dar luz y calor al pueblo que los hermana.


Asimismo, una rondalla formada por músicos de Barcelona, Manzanera, Caspe, Losilla, el Collado de Alpuente y Arcos, amenizará la celebración que finalizará con el discurso de agradecimiento de la presidenta, Begoña Bardisa. Al acto esta previsto la asistencia del alcalde de Arcos, José Luis Alvir y otras autoridades de la provincia.Abrazo Galáctica

La celebración es un abrazo galáctico como muestra de apoyo y bienvenida a Galáctica, el Centro de Divulgación de la Astronomía y la Naturaleza que se ha construido en el municipio y que está pendiente de inauguración.


De hecho, la Sabina ha dedicado la mayoría de las actividades durante este año a divulgar este proyecto que puede suponer una oportunidad económica, social y cultural no sólo para el municipio, sino para toda la comarca, y también para Aragón.


Así, durante la semana cultural, que se celebrará del próximo 17 al 23 agosto, se podrá visitar la exposición 'Galáctica, planetarium natural', asistir a una observación nocturna organizada por Astrexperiencia o disfrutar de una cena temática.Asociación cultural La Sabina

La organización nació como una iniciativa de un reducido número de mujeres para luchar contra el fantasma de la despoblación. Desde su fundación, La Sabina no ha dejado de cumplir el objetivo por el que se creó: dinamizar la vida social y cultural del pueblo y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a mejorar el entorno.


Así, se han recuperado senderos, merenderos, fuentes, ermitas o refugios como el que pertenece al Centro Excursionista de Valencia.


Una de las cosas que hace sentir especialmente orgullosa a la actual junta directiva es la recuperación del Himno de Arcos. Se localizaron las partituras y la memoria oral de sus vecinos permitió recordar la letra.


Manuel Ballestero Ros, Javier Vila y José Luis Peris Cordellat junto a la Unión musical de Almássera hicieron un gran trabajo para que ahora todos los arqueños de nacimiento, descendencia o adopción lo canten con emoción.


Además la entidad organiza y patrocina la Cabalgata de Reyes, la semana cultural de agosto, la de Pascua y la matanza tradicional para todo el pueblo en el mes de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión