Teruel y El Pobo de la Sierra, sedes del Encuentro de Programadores de Festivales Folk

El encuentro surge como una manera de compartir experiencias, recursos e información de estos eventos.

Teruel y El Pobo de la Sierra acogerán el I Encuentro de Programadores de Festivales Folk de la Serranía Celtibérica, que tendrá lugar del 18 al 21 de junio, coincidiendo con la XVII Edición del Festival Poborina Folk que se celebra en El Pobo.


La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de compartir experiencias, recursos e información entre eventos de características similares para incrementar la cooperación entre ellos y mejorar su funcionamiento, según han explicado desde la Asociación el Ardacho, entidad organizadora de este evento.


El éxito de estos festivales, han dicho, radica en el mimo y cuidado que se pone en su organización, en la implicación popular y en "algo que conecta directamente con las raíces de quienes lo hacen suyo participando de una u otra forma".


Nacidos con la voluntad por recuperar el territorio y su cultura, tradición, historia, patrimonio y recursos, estos festivales comparten no sólo un espacio común, el Sistema Ibérico, si no también un formato similar condicionado por el propio territorio, el alto grado de voluntariado, un ámbito rural, "pequeños" presupuestos y "escasas" ayudas oficiales, según las mismas fuentes.


Una buena gestión integrada con otros aspectos sociales y culturales a lo largo del año implican a la población, contribuyen a su asentamiento y a la estabilización de la misma y son un motor dinamizador económico y social, han insistido.


En este encuentro, habrá representantes de los festivales Demanda Folk, Artemon, Gaire, Tamborilé, Festival de las Grullas y Burgos Castilla Folk. Además, estarán presentes personas relacionadas con la Fira Mediterránea de Manresa, el Ayuntamiento de Teruel, ADRI Jiloca y la Serranía Celtibérica, y los periodistas especializados Iñaki Peña, director de Trebede-RNE 3 y Fernando Íñiguez, director de Tarataña-RNE 3.