UGT y CC. OO. planean nuevas protestas contra la orden sobre ayudas al carbón

Los sindicatos se han reunido en Industria donde han sabido de que no incluirán sus reclamaciones.

UGT y CC. OO. se reunirán la próxima semana para planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional, han explicado fuentes sindicales.


La decisión se produce tras la reunión que UGT, CC. OO. y USO han mantenido en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que se les ha comunicado que la orden ministerial comenzará a tramitarse sin incluir sus últimas reclamaciones.


Las nuevas movilizaciones que barajan UGT y CC. OO. se sumarán a las ya previstas esta semana en Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha


USO mantendrá la concentración convocada para el próximo viernes frente a la sede del Ministerio y tampoco descarta nuevas acciones a partir de la semana que viene.


El Gobierno presentó a los sindicatos el pasado jueves el tercer borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional y les emplazó a una reunión esta mañana en la que, según los sindicatos, no se ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas.


El último borrador incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar.


Según han indicado los representantes de los trabajadores, el nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón.


A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.


Desde USO recuerdan que el anterior mecanismo que obligaba a las centrales térmicas a quemar carbón venció el 31 de diciembre de 2014 y que, desde entonces, no existe garantía de consumo de este mineral, a pesar del compromiso de que supondría el 7,5 % de la generación eléctrica.


"Lo que pretenden es cerrarlas minas para favorecer otras fuentes energéticas. No se soluciona ningún problema y es lo que va a enterrar definitivamente la minería del carbón", advierte el secretario de minería de la FIA-UGT, Víctor Fernández.


Esta normativa, que todavía tiene que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la Comisión Europea (CE), consiste en la concesión de una serie de ayudas a las centrales térmicas de carbón nacional que realicen mejoras medioambientales a cambio de que se comprometan a comprar determinadas cantidades de mineral.