La Puebla de Híjar se llena de 'gigantes'

Unas 80 figuras han desfilado por las calles, al compás de la música de dulzainas, gaitas y percusión.

Cartel que anuncia el XV encuentro de gigantes.
Cartel que anuncia el XV encuentro de gigantes.

La Puebla de Híjar ha acogido este domingo el XV Encuentro de Gigantes de Aragón, en la que es considerada la cita de mayor importancia en el calendario gigantero de la Comunidad y que cada año tiene lugar en una localidad, gracias a la implicación de Apomaga (Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón). 


El primer encuentro tuvo lugar en el año 2000, en La Almunia, y desde entonces se viene celebrando en busca de estrechar lazos entre los participantes y potenciar esta parte del patrimonio.


Tal y como señala Concha Breto, integrante de la Comparsa de Gigantes de La Puebla de Híjar, "alrededor de 80 figuras entre gigantes, gigantones y gigantillos, han desfilado por las calles de la localidad, acompañadas por la música de dulzainas, gaitas y percusión".


"Por lo general, se trata de figuras que representan a personajes ilustres, como los Reyes Católicos, pero en los últimos años se ha puesto de moda que cada pueblo presente algunas vinculadas a su historia. La Puebla de Híjar lleva a un morisco, dados sus orígenes, y Valdealgorfa a un boticario, en homanaje a uno que hubo allí", añade Breto, y ensalza el "interés" de cada pueblo por conservar los gigantes que poseen y adquirir otros renovados.


Las comparsas presentes en este encuentro proceden de La Puebla de Híjar, Sena, Valdealgorfa, barrio de La Almozara de Zaragoza, Alagón, Alcorisa, La Almunia, La Almunia (Zapafar), Andorra, Ayerbe, Barbastro, Belchite, Calatayud, Cariñena, Fraga, Gallur, Híjar, Huesca, Luceni y Mas de las Matas (Peña 'La Pasma'), además del gigante Labordeta de Apomaga.


Entre los actos se han programado plantadas de gigantes, pasacalles, bailes colectivos y una exposición fotográfica.